Publicidad


Publicidad

Indignante subasta de arte precolombino en Alemania

Se trata de 25 piezas que hacen parte del “patrimonio arqueológico colombiano”.

Casa de Subasta Gerhard Hirsch en Alemania
Por LeidyHernandez | Jue, 23/09/2021 - 12:45 Créditos: Facebook Gerhard Hirsch

Hay indignación por una subasta en la casa Gerhard Hirsch en Múnich, Alemania. Pues en el lugar se prepara la subasta de 25 de los más de 320 elementos de arte precolombino, según confirmó el Gobierno de Colombia.

La polémica subasta se genera porque las piezas hacen parte del patrimonio arqueológico, pues según la Cancillería detalló en un comunicado que el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH) determinó que "25 piezas de la subasta hacen parte del patrimonio arqueológico colombiano y, por consiguiente, están sujetas al régimen especial de protección que contempla el ordenamiento jurídico" del país andino.

protesta
Protesta de diplomáticos por los articulos subastados / EFE Javier Alonso

 

Además, "De acuerdo con lo señalado en el artículo 72 de la Constitución Política de Colombia y la Ley 1185 de 2008, el patrimonio cultural de la Nación está bajo la protección del Estado”. Por esta razón, “el patrimonio arqueológico y otros bienes culturales que conforman la identidad nacional pertenecen a la Nación y son inalienables, inembargables e imprescriptibles", se informó.

Tras conocerse el caso, se confirmó que desde la Cancillería que la prioridad es el diálogo para la “restitución de los bienes de su patrimonio arqueológico". Cabe resaltar que representantes diplomáticos de 11 países latinoamericanos protestaron porque el hecho "lesiona gravemente" los derechos fundamentales de sus respectivos pueblos.

Cabe desatacar que algunas de las piezas tienen más de dos mil años de antigüedad. Entre tanto, desde la Cancillería se informó que tras conocer sobre la subasta,

“El Ministerio de Relaciones Exteriores activó inmediatamente la hoja de ruta sugerida para estos casos por la Mesa de Repatriación del “Convenio de Cooperación 2990-01-2017 para Prevenir y Contrarrestar el Tráfico Ilícito de Bienes del Patrimonio Cultural Colombiano”.

Además, se "solicitó un peritaje sobre la pertenencia de las piezas al patrimonio arqueológico al Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH), autoridad en la materia” se lee en el comunicado que hizo pública la entidad al respecto.

Lea también

 

 

Etiquetas