Publicidad


Publicidad

Revelaciones de testigo protegida en contra de laboratorio de experimentación animal

La testigo dio declaraciones ante un juez sobre las acciones realizadas a los animales en Vivotecnia, laboratorio de experimentación animal en Madrid, España.

Evidencia de maltrato animal en Vivotecnia
Por LeidyHernandez | Jue, 23/09/2021 - 11:00 Créditos: Cruelty Free International

Vivotecnia es un laboratorio ubicado en Madrid, España, donde se acusa de manipular ensayos con animales. La denuncia se conoció el pasado mes de abril, cuando se difundió un video, por parte de ONG Cruelty Free International (CFI), que deja en evidencia el maltrato y experimentación con animales.

El laboratorio que realiza pruebas de toxicidad, estaría violando las leyes españolas y europeas de protección de animales para fines científicos, pues una investigación de la ONG Cruelty Free International (CFI) demostró la terrible situación que enfrentan los animales.

crueldad
Imagen revelada por Cruelty Free International sobre el abuso, violencia y crueldad contra animales / Cruelty Free International 

 

Frente al caso, una testigo protegida, técnico de veterinaria, fue quien grabó el presunto maltrato y declara ante un juez sobre las pruebas que recabó entre 2018 y 2020. Ahora, cinco meses después de la revelación, la mujer ha contestado el cuestionario de un juez sobre el caso.

Según reporta el diario El País, la mujer respondió a preguntas sobre cuándo y qué vio exactamente en el lugar. Quién estaba implicado directamente y a quién avisó antes de ponerse a recabar pruebas.

 

Cabe resaltar que la investigación se adelanta en el Juzgado de Colmenar Viejo bajo secreto de sumario desde abril.  Hasta el lugar, la testigo protegida llegó y reveló nuevos elementos. Según El País, la mujer dijo que en el laboratorio no solo había un “maltrato reiterado” hacia los animales, sino que además se manipulaban los resultados de los ensayos para aprobar estudios que después pasaban a una segunda fase de experimentación con seres humanos.

Durante cuatro horas, la testigo respondió desde un cuartel de la Guardia Civil, mientras que, en Colmenar Viejo, los abogados de las partes implicadas, el fiscal de Medio Ambiente y la juez intentaron desmenuzar cada detalle a través de una videoconferencia mediante la cual se comunicaban con la testigo.

Entre tanto, las preguntas fueron sobre el video, pero también sobre el informe que presentó la ONG donde se pueden ver imágenes de animales desangrándose, enfermos, tratados con violencia y siendo parte de procedimientos dolorosos sin anestesia.

 

Sin embargo, la testigo ahondó sobre la historia del perro de raza Beagle que aparece en el vídeo junto a un charco de sangre. Según ella, la imagen la grabó luego de llegar al trabajo y ver al animal desangrándose en el suelo de una sala.

En ese momento, según publica El País sobre el relato de la mujer, avisó a sus superiores para que le atendieran, pero hasta las cinco de la tarde nadie se preocupó por el animal. Cuando lo revisaron, le practicaron la “eutanasia compasiva” y fue sustituido por otro perro para continuar con el estudio.

vivotecnia
Imagen revelada por Cruelty Free International sobre el abuso, violencia y crueldad contra animales / Cruelty Free International 

 

Por otro lado, sobre la consigna de los responsables de la empresa, la testigo dijo que se debían eutanasiarse el menor número de animales, pese a las enfermedades que desarrollaban y se llegó a ocultar la sintomatología adversa desarrollada.

De esta forma, la técnico de veterinaria apuntó directamente a la cúpula de Vivotecnia. Los responsabiliza del delito en el que estaban implicados casi todos los trabajadores. Incluso denuncia burlas de sus compañeros cuando alguien se quejaba y alertaba de los incumplimientos.

 

Por su parte, las personas investigadas no han dado su declaración. Por lo pronto, Andrés König, director general de Vivotecnia y cuatro trabajadores están en el ojo del huracán de la polémica por posible maltrato animal, delito castigado con penas de entre tres meses y un año de prisión.

Mientras que la empresa se enfrenta a una sanción de entre 601 y 100.000 euros. Sin embargo, en medio de la investigación, el pasado 1 de junio, el Gobierno regional levantó la suspensión temporal y la empresa opera con normalidad.

Remote video URL
Cortometraje inspirado en las acciones contra los animales desarrollados dentro de Vivotecnia / The Humane Society of the United States.

 

Cabe recordar que para el tiempo en que se reveló el video y la situación dentro de Vivotecnia, la Dra. Katy Taylor, directora científica de CFI, manifestó las “imágenes muestran la cara oscura de la regulación de la experimentación animal”.

“Hemos destapado una mezcla horrenda de sufrimiento y crueldad en la forma en que estos animales están siendo mantenidos, manejados y maltratados en pruebas de toxicidad, además de numerosas violaciones de la ley española y europea".

Lea también

Etiquetas