Publicidad


Publicidad

Incendios forestales: a control político ministro de Defensa por falta de mantenimiento de aviones de FAC

El asunto ha cobrado relevancia en el contexto de la tragedia ambiental que azota al país.

Mindefensa Velásquez
Por Agencia Periodismo Investigativo | Jue, 25/01/2024 - 20:46 Créditos: Twitter Ministerio de Defensa

El ministerio de Defensa enfrenta un escrutinio riguroso debido a cuestionamientos sobre el mantenimiento de las aeronaves pertenecientes a la Fuerza Aeroespacial Colombiana (FAC). 

Este asunto ha cobrado relevancia en el contexto de los recientes incendios forestales que azotan el país, exacerbados por el fenómeno climático de El Niño. 

La situación ha generado una creciente demanda de explicaciones por parte de diversos sectores políticos hacia el Gobierno Nacional, centrando la atención en la preparación y respuesta ante la mencionada emergencia.

En un movimiento significativo, José Jaime Uscátegui, representante del partido Centro Democrático, ha anunciado su intención de convocar a un debate de control político. 

Le recomendamos leer (Nuevas medidas en Bogotá en respuesta a la crisis generada por los incendios)

El objetivo de esta convocatoria es requerir la presencia del ministro de Defensa, Iván Velásquez, para que informe detalladamente sobre la situación de las aeronaves de la FAC, las cuales, según se reporta, no han recibido el mantenimiento adecuado. 

Esta falta de mantenimiento es crítica, considerando que estas aeronaves podrían desempeñar un papel fundamental en las operaciones para combatir los incendios forestales.

Según declaraciones de Uscátegui, se estima que un porcentaje significativo de la flota aérea de la FAC, cercano al 40%, se encuentra actualmente en mantenimiento o fuera de servicio. 

En este contexto se limita severamente la capacidad de respuesta y apoyo a los equipos de socorristas que trabajan arduamente en la mitigación de los incendios forestales. 

Lea también (Fenómeno de El Niño: presidente Petro declaró situación de desastre y calamidad)

La convocatoria a este debate, cuya fecha aún está por definirse, tendrá lugar en la Cámara de Representantes y busca ofrecer respuestas claras a la ciudadanía colombiana sobre por qué estas aeronaves no están operativas en un momento crítico.

El  general Carlos Silva, segundo comandante de la Fuerza Aeroespacial, abordó la situación del avión C-130 tipo Hércules. 

Este avión, adaptado con diversos sistemas para la extinción de incendios, no ha recibido los recursos necesarios para su mantenimiento. 

Silva explicó que, aunque se han solicitado recursos desde el año 2022, priorizando inicialmente la atención de un periodo de intensas lluvias, no se han obtenido los fondos necesarios para mantener operativo este equipo crucial. 

La falta de recursos ha impedido el despliegue de esta aeronave en situaciones específicas, lo que subraya la problemática de la preparación y capacidad de respuesta ante desastres naturales como los incendios forestales actuales.

Otras noticias

 


 

Etiquetas