Publicidad


Publicidad

Gobierno Petro presenta su Reforma Tributaria

Personas naturales que tengan ingresos por encima de los $10 millones pagarán más impuestos. El impuesto al patrimonio será permanente. El propósito de esta Reforma será la reducción de la deuda social.

Reforma Tributaria 8 AReforma Tributaria 8 A
Por Juan Sebastián García | Lun, 08/08/2022 - 12:02 Créditos: Twitter - @petrogustavo

Luego de la posesión oficial de Gustavo Petro como nuevo presidente de la República, su ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, radicó este lunes a las 10:00 a.m. en la Cámara de representantes lo que sería la Reforma Tributaria, la cual busca recaudar $25,9 billones durante su primer año.

Esta Reforma tiene el propósito de aumentar los ingresos tributarios e implementar políticas públicas que permitan erradicar el hambre, reducir la pobreza y la desigualdad en el país. Así mismo, también se busca desmontar los tratamientos tributarios preferenciales que benefician a las personas con más ingresos.

Las personas que ganan $10 millones mensuales o menos no pagarán más impuestos que las personas que ganen una suma superior a la anteriormente mencionada (2,4% de personas en el país tienen ingresos mayores a los $10 millones).

De igual forma, ningún pensionado que gane $10 millones o menos pagará este impuesto. Sin embargo, solo por ese concepto pagará el Impuesto de Renta de Personas Naturales (IRPN). No obstante, el 0,2% de los pensionados contribuirían a este impuesto.

Con respecto al impuesto a las exportaciones de petróleo y carbón, serán  las que más contribuirán al recaudo del primer año de la Reforma. El Gobierno espera que para el 2023, la recaudación llegue a los $5,87 billones, lo que representaría un 0,4% del PIB del próximo año.

Imagen de referencia
Reforma Tributaria. Foto: Captura de Pantalla.

El Gobierno también plantea una modificación al impuesto de la ganancia ocasional, el cual al día de hoy se encuentra en 10% para los bienes y 20% para los premios dados por los juegos de azar.

Las empresas no tendrán nuevos impuestos y seguirán con el 35% que se mantiene del Gobierno pasado.

Las transacciones internacionales tendrán la correspondiente revisión, ya que las importaciones hechas de manera virtual que estén desde los US$300 tendrán que pagar IVA.

Le puede interesar:

 

 

Etiquetas