Publicidad
Publicidad
General William Salamanca asumió la dirección general de la Policía Nacional
El nuevo director, quien entra en reemplazo del general Henry Sanabria, anunció algunos cambios dentro de la institución.
En la mañana de este martes 9 de mayo, se realizó la ceremonia de reconocimiento del nuevo director de la Policía Nacional, general William Salamanca, la cual fue liderada por el presidente de la República, Gustavo Petro; el ministro de Defensa, Iván Velásquez y la vicepresidenta, Francia Márquez.
En el decreto con el que se oficializa el cargo de Salamanca, el gobierno nacional debió ordenar su reintegro como un miembro activo de la Policía, ya que este se había retirado.
Adicionalmente, en la ceremonia estuvo presente el director saliente, el general Henry Sanabria, quien recibió varias medallas de reconocimiento por parte del primer mandatario, por su labor en la institución.
Cabe recordar que la salida de Sanabria se da después sus declaraciones controversiales sobre las prácticas religiosas que se hacen dentro de la institución, asegurando que llegó a ver exorcismos. Además, indicó que no admite dentro de la Policía a ningún miembro de la comunidad LGBTIQ+. “Lastimosamente, como somos tantos, hay una comunidad LGBTIQ + grande en la institución. No hay de pronto esa educación que les permita a ellos ser cuidadosos en lo que hacen”, dijo Sanabria en su momento.
Lea también (Fiscalía presentó escrito de acusación contra John Poulos por feminicidio de DJ Valentina Trespalacios)
En el primer discurso del nuevo director general de la Policía quiso hacer un reconocimiento a su madre, aprovechando que en pocos días se celebrará el Día de la Madre. "Hoy en esta fecha especial y antesala a la celebración del día de la madre, les presento a mi mamá, quien hace 40 años me trajo a esta escuela de cadetes para servirle a mi país", afirmó Salamanca. Y agregó: "el próximo domingo tendremos el primer gran reto, y es lograr que el Día de la Madre deje de ser el más violento en el país".
También es importante mencionar algunos cambios que ha anunciado Salamanca, por un lado, indicó que "la totalidad de la policía de vigilancia entrará en un minucioso reentrenamiento, con énfasis en derechos humanos, Derecho Internacional Humanitario y manejo de la protesta social".
Además, se refirió a la transformación de las ocho Regionales de Policía, las cuales tendrán más autonomía y capacidades en "inteligencia e investigación criminal similares a las que se tienen en el nivel central, y fortaleceremos la Policía de Turismo".
Así mismo, habló sobre cambios en los CAI de los barrios y comentó: "los someteremos a una reingeniería para convertirlos en el epicentro de constantes encuentros con la comunidad y demás autoridades locales en busca de soluciones efectivas a los problemas de cada vecindario". Con el fin de que los habitantes de los sectores sientan más presencia de las autoridades.
Otras noticias:
Etiquetas