Publicidad


Publicidad

Otra tragedia de la justicia en Colombia: miles de expedientes colapsan y generan caos en archivo

¿Quién responde y que está pasando con el desarchivo de expedientes judiciales en Colombia?, abogados y procesados, principalmente afectados por caótico manejo.

EXPEDIENTES ARCHIVADOS
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mar, 09/05/2023 - 12:31 Créditos: Twitter

La abogada Karol Enríquez Arias evidenció, a través de un vídeo, la otra tragedia de la administración de justicia: el desarchivo de expedientes.

Sumergida en una montaña de millones de expedientes, denunció el caos que enfrenta el sistema y que padecen diariamente los abogados que litigan en todas las áreas del derecho.

"Así luce el archivo central de procesos de la Rama Judicial de Colombia. Increíble que @judicaturacsj no tome medidas para organizar esos expedientes. Son miles las solicitudes de desarchivo sin respuesta efectiva".

Y es que al menos desde diciembre de 2022 los abogados litigantes han estado solicitando el desarchivo de expedientes judiciales  a distintos despachos, sin embargo, están recibiendo una respuesta en la que se les informa que desde el 5 de diciembre de 2022 no estará habilitado el formulario en línea para solicitudes de desarchivo.

La razón de esta medida se debe a la Resolución DESAJBOR22-6741 con fecha primero de diciembre de 2022, que dispone el cierre temporal del archivo central de la Dirección Ejecutiva Seccional de Administración Judicial de Bogotá, Cundinamarca. 

Lea también (Dos exfutbolistas asumirán dirección técnica de Independiente Medellín de manera interina)

Esta disposición afecta a los expedientes judiciales de las especialidades Civil, Laboral, Familia, Penal y de la Jurisdicción Disciplinaria de Bogotá, y se extenderá hasta el día 11 de mayo del año 2023.

La norma dispuso el cierre temporal del archivo central a su cargo por un período de noventa días a partir del 5 de diciembre de 2022.

Esta medida se ha tomado en cumplimiento de las facultades otorgadas por la Ley 270 de 1996 y el Acuerdo PCSJA17-10784 de 2017, que establecen la necesidad de administrar, organizar, preservar, controlar, custodiar y conservar los documentos contenidos en cualquier soporte con valor administrativo, legal, permanente e histórico, que son transferidos por los administradores de los archivos de gestión, oficina productora, hasta que la documentación cumpla su tiempo de valoración.

Adicionalmente establece que la Dirección Ejecutiva Seccional de Administración Judicial de Bogotá debe cumplir con las condiciones técnicas establecidas para el almacenamiento, conservación y custodia del archivo a su cargo, de acuerdo con la normatividad vigente y los requerimientos establecidos por el Archivo General de la Nación.

En este sentido, se hace necesario reubicar el archivo de expedientes judiciales en espacios especializados para el almacenamiento de archivo, de conformidad con la Ley 594 de 2000, el Acuerdo 008 de 2014 del Archivo General de la Nación, así como el referido Acuerdo PCSJA17-10784, del Consejo Superior de la Judicatura, y las demás disposiciones que reglamentan la materia.

Para lograr la reubicación del archivo de expedientes judiciales de manera controlada, se requiere un cierre temporal del archivo central por un período de noventa días, que se extiende desde las tareas de preparación, organización, transporte y ubicación.

Durante el cierre temporal del archivo central, solo se atenderá el desarchivo de expedientes que sean requeridos por autoridades judiciales en acciones de tutela en las que se haya concedido medidas provisionales u otras actuaciones en las cuales se esté decidiendo sobre la libertad de personas.

Además, durante este período, se cerrarán los canales de recepción de solicitudes ordinarias y las transferencias documentales quedarán suspendidas. Por tanto, las unidades productoras deberán preparar y ajustar sus cronogramas de entrega y las gestiones pertinentes para garantizar la preservación de los archivos.

Así las cosas, será el Consejo Superior de la Judicatura, quien responda por el caos de la justicia que no cesa, esta vez con miles de expedientes casi en el abandono.
 

 

 

Otras noticias:

 

 

Etiquetas