Publicidad


Publicidad

Fallece el general retirado Gary Prado, captor del Che Guevara

Polémica en Bolivia por ausencia de honores al oficial. Su familia se queja del trato del Ejército boliviano.

Gary Prado
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mar, 09/05/2023 - 11:12 Créditos: Twitter @_NOALCOMUNISMO

El general retirado Gary Prado, quien capturó al guerrillero argentino-cubano Ernesto “Che” Guevara, falleció el pasado sábado a los 84 años de edad, en Bolivia. 

Desde el inicio de su carrera militar, Prado tuvo una controversia rodeándolo debido a su participación en la captura del Che Guevara, hecho que lo llevó a ser declarado “héroe nacional” en 1967.

Sin embargo, al momento de su fallecimiento, el Ejército de Bolivia no le rindió honores, lo que desató críticas y descontento en la familia de Prado, que esperaba que el gobierno nacional, de tendencia izquierdista, lo reconociera, informó la Agencia AP.

A pesar de recibir homenajes de autoridades locales, ninguna autoridad, incluido el presidente Luis Arce, emitió un mensaje de condolencia a su familia.

Lea también (Aprobado plan de gobierno de Gustavo Petro: así beneficiará en salud a los pensionados)

El velorio del general Prado se llevó a cabo en la gobernación de Santa Cruz, la ciudad más poblada al este del país, y solo sus excamaradas de armas se alternaron desde el domingo para hacer guardia ante su féretro, cubierto con la bandera nacional en la capilla ardiente. 

La familia de Prado se quejó del trato que recibió por parte de los comandantes del Ejército, quienes, según ellos, vulneraron las normas para quedar bien con el gobierno.

Durante el gobierno del presidente izquierdista Evo Morales (2006-2019), Prado fue enjuiciado por presunto terrorismo, junto a otros líderes de la derecha de Santa Cruz, quienes mantenían un abierto enfrentamiento con el gobierno de Morales. 

El actual presidente Arce, heredero político de Morales, ha seguido la misma línea, profundizando el distanciamiento político hacia Prado.

En la oposición, Prado era admirado por su trayectoria y su apoyo a los líderes de Santa Cruz, el reducto de la oposición, y cuyos líderes han llamado a rendir honores al militar que se movilizaba en silla de ruedas desde que quedó paralítico por un tiro accidental que le dañó la columna al finalizar su carrera militar.

Además de su carrera militar, Prado fue catedrático de la principal universidad pública de Santa Cruz y embajador en México, donde en 2001, el escritor y cineasta mexicano Alberto Hijar le arrojó un vaso de vino al grito de “A la salud del ‘Che’, asesino”. 

El expresidente Carlos Mesa (2003-2005), líder de oposición de centroderecha, envió un mensaje de condolencia por la muerte del general Prado, reconociéndolo como un hombre de honor y protagonista de un hecho histórico y fundamental para la historia boliviana, la captura del “Che” Guevara.

 

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas