Publicidad


Publicidad

Detienen al exprimer ministro de Pakistán, Imran Khan, por cargos de corrupción

Entre las acusaciones que se le imputan está la venta ilegal de regalos a dignatarios extranjeros.

 Imran Khan
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mar, 09/05/2023 - 10:36 Créditos: Twitter @MALHACHIMI

La detención del ex primer ministro de Pakistán, Imran Khan, ha generado una gran controversia en el país. Las tropas paramilitares lo arrestaron en el Tribunal Superior de Islamabad, donde se había presentado para comparecer ante un tribunal por cargos de corrupción. 

Según documentos judiciales vistos por CNN, la agencia anticorrupción del país fue quien ordenó su detención.

En un vídeo que circula en redes sociales y que fue facilitado por el partido de Khan, Pakistan Tehreek-e-Insaf (PTI), se ve cómo las fuerzas paramilitares rompen una ventana para llegar hasta él antes de apresarlo. 

En la grabación también se puede observar cómo las fuerzas paramilitares atacan los locales del Tribunal Superior de Islamabad antes de detener a Khan.

Lea también (DIAN denuncia a más de 320,000 deudores morosos en Colombia)

El portavoz del PTI, Fawad Chaudhry, dijo que el líder político había sido "llevado por desconocidos a un lugar desconocido". Según sus partidarios, esta detención es parte de una campaña de acoso y persecución política en su contra.

Khan, quien fue destituido en una moción de censura parlamentaria el año pasado, ha encabezado una campaña popular contra el actual gobierno, acusándolo de connivencia con los militares para destituirlo. Además, se ha enfrentado a múltiples órdenes de detención y causas judiciales abiertas en su contra.

Entre las acusaciones que se le imputan está la venta ilegal de regalos que le hicieron dignatarios extranjeros mientras ocupaba el cargo de primer ministro. Él ha rechazado estas acusaciones como "tendenciosas" y ha afirmado que son políticas.

La detención de Khan ha generado protestas en varias partes del país. En marzo, las calles frente a su residencia en Lahore se convirtieron en una especie de batalla campal entre la policía y sus partidarios después de que los agentes intentaran detenerlo por no presentarse ante el tribunal por cargos de corrupción. 

Sus partidarios lanzaron piedras y proyectiles contra la policía, mientras que los habitantes de la residencia de Khan encendieron hogueras después de que los agentes dispararan gases lacrimógenos en el recinto.

Khan, quien es una figura muy popular en Pakistán por haber sido un legendario jugador de críquet, ha acusado a las autoridades paquistaníes de intentar detenerlo para apartarlo del terreno de juego antes de las elecciones generales previstas para octubre. 

“Tienen miedo de que, si llego al poder, les haga rendir cuentas", declaró Khan a CNN durante los disturbios que se produjeron frente a su residencia en marzo. "También saben que, aunque yo vaya a la cárcel, ganaremos las elecciones hagan lo que hagan".

 

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas