Publicidad


Publicidad

Hospital de Kennedy en Bogotá inaugura nueva torre de urgencias después de 10 años de abandono

Con una inversión de la alcaldía de $124.000 millones beneficiará a más de 2,5 millones de personas en su mayoría de escasos recursos.

NUEVA TORRE DE URGENCIAS HOSPITAL KENNEDY
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mar, 09/05/2023 - 12:43 Créditos: Nueva torre de urgencias del Hospital de Kennedy

Después de 10 años en abandono, la nueva torre de urgencias del Hospital de Kennedy fue entregada por la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, en la mañana de este martes. Este centro, que beneficiará a cerca de 2,5 millones de personas, fue considerado como uno de los elefantes blancos de la ciudad.

La firma Herrera Fronpeca fue contratada en 2010 para llevar a cabo la construcción de la nueva torre de urgencias. Sin embargo, después de realizar parcialmente las actividades de excavación, la obra fue abandonada y en 2013 la Administración declaró el incumplimiento de la firma. 

En 2016 se realizaron algunas obras de mitigación y restablecimiento de la estructura del suelo debido a filtraciones de agua.

Lea también (Otro tragedia de la justicia en Colombia: miles de expedientes colapsan y generan caos en archivo)

A pesar de que se contrataron nuevos estudios de diseño en 2018 y 2019, no hubo mayores avances en la construcción hasta 2020, cuando se puso en marcha la construcción de la nueva torre de urgencias durante la administración de López.

El costo de la obra asciende a $124.000 millones, que fueron financiados con los impuestos de los bogotanos. La nueva torre cuenta con cuatro pisos dotados con equipos biomédicos de alta tecnología, 187 nuevas camas y cerca de 180 profesionales del sector salud, entre médicos, enfermeras, auxiliares de enfermería y camilleros, para la atención de los pacientes.

Los ciudadanos que más se verán beneficiados son aquellos que habitan en las localidades de Kennedy, Bosa, Puente Aranda y Fontibón. La nueva torre de urgencias del Hospital de Kennedy prestará diferentes servicios de urgencias, cirugía, cuidado neonatal, ginecología, cuidados intensivos para niñas, niños y otros servicios de alta complejidad.

Aunque la alcaldesa López celebró la finalización de la obra, aseguró que ésta había sido víctima de la corrupción del clan de los Moreno Rojas, “ Hoy es un gran día para Bogotá y Kennedy! después de 13 años de tener un elefante blanco abandonado, hoy gracias a $124.000 millones de impuestos de los Bogotanos terminamos y ponemos al servicio la segunda torre del Hospital público de Kennedy”.

No obstante, a la inauguración de la obra generó polémica. El exalcalde Enrique Peñalosa la acusó de mentir y de haber comprado solamente la dotación, ya que su administración había realizado los estudios, licitado y contratado la obra de la Torre de Urgencias de Kennedy.

“Bonita pantomima para cubrir mentiras. Nosotros recibimos de Petro un hueco abandonado. Hicimos los estudios, licitamos y contratamos la obra de la Torre de Urgencias de Kennedy. Ustedes compraron la dotación. No mienta tanto” aseguró el exmandatario. 

La importancia de la nueva torre de urgencias del Hospital de Kennedy no puede ser subestimada, ya que brindará servicios de salud críticos a millones de personas en una ciudad que continúa lidiando con la pandemia y otros desafíos de salud pública.

 

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas