Publicidad


Publicidad

Expropiación exprés en 21 días con artículo en Plan Nacional de Desarrollo

Señalan a gobierno de incorporar través de la Agencia Nacional de Tierras, ANT, un artículo que permite quitarles la tierra a los propietarios en menos de un mes.

Invasión de tierras Corinto
Por Agencia Periodismo Investigativo | Vie, 28/04/2023 - 08:34 Créditos: Semana

La incorporación de un artículo a última hora en el Plan Nacional de Desarrollo que se discute en el Congreso de la República, podría dejar a los propietarios de terrenos sin sus predios en 21 días.

Así lo plantea uno de los artículos que fue incorporado por el gobierno, y según se ha denunciado, pocas horas después de la salida del cargo de la ministra de Agricultura, Cecilia López Montaño.

En concreto la iniciativa, señala un procedimiento expedito para que se vuelvan estatales los predios que el gobierno considere de su interés para el desarrollo de sus políticas agrarias.

El trámite de la expropiación según reza en el artículo es sencillo. El gobierno, especialmente a través de la referida Agencia identifica el terreno de su interés.

Una vez es señalado el terreno, un agente del gobierno ubica a los propietarios del terreno, previo estudio de títulos.

El encargado gubernamental hace la oferta por el predio correspondiente al propietario, quien tiene unos días para responder si vende o no.

El precio del terreno rural se ofrece con base en el avalúo definido por parte del Instituto Geográfico Agustin Codazzi o en su defecto por el funcionario delegado o firma, si es del caso que contrate el gobierno.

Acto seguido, el propietario debe tomar la decisión rápidamente, si es positiva, inicia el trámite de papeles correspondiente, esto es escritura y posterior registro, para lo cual el gobierno está fortaleciendo la Superintendencia de Notariado y Registro.

Si el dueño del terreno, no acepta la propuesta del gobierno, este a través de su delegado impone el mismo, consigna el dinero y hace los trámites y registros notariales a nombre del gobierno nacional.

No obstante, si el dueño del terreno no está de acuerdo con el precio o con la decisión de no vender, debe ir a la justicia.

Allí, según lo propuesto en la norma, el tribunal correspondiente tiene 10 días para resolver la petición del propietario.

Para ello el nuevo artículo del Plan Nacional de Desarrollo establece un plazo total de 21 días. Y de esta forma culmina todo el proceso de expropiación del terreno identificado por el gobierno.

Lea también (Aeropuerto Los Pozos de San Gil fue finalmente entregado)

Al respecto aún no hay un pronunciamiento oficial del gobierno sobre la aparición del supuesto mico en el Plan.

En este momento, el Plan Nacional de Desarrollo que se discute en el Congreso de la República tiene 370 artículos.

Según el Congreso informó hace dos días, después de tres semanas de duras discusiones, quedó lista la segunda ponencia del Plan Nacional de Desarrollo.

Al respecto,  la senadora Clara López Obregón, de la Coalición Pacto Histórico, informó que se ha cumplido a toda Colombia y especialmente a esas regiones olvidadas “que han afincado sus esperanzas en el Gobierno del Cambio del presidente Gustavo Petro”. 

Informó la parlamentaria que quedó un sentimiento de satisfacción porque se consensuó con todos los partidos, en la Comisión de Ponentes, un texto que irá al Senado y a la Cámara de Representantes verdaderamente transformador.

Destacó además que el Plan de Desarrollo contiene más de 160 proyectos que incluyen hospitales, vías, tanto departamentales como nacionales, aeropuertos, obras de impacto regional “que van a transformar muchas zonas de nuestro país”, sostuvo la congresista Clara López.

En el mismo sentido aclaró que, adicionalmente el Plan de Desarrollo, contiene una serie de disposiciones que facilitan, “por ejemplo a la economía popular vincularla a la contratación pública sin perjuicio de sus principios  y la selección objetiva; se radicaron disposiciones de carácter administrativo para agilizar este estado paquidérmico que a veces no es suficientemente rápido para llegar a las soluciones”. precisó en declaraciones a los comunicadores del Senado de la República.

Con otro antecedente y es que en momentos de campaña, el entonces candidato Gustavo Petro, su compañera de fórmula Francia Márquez, y otros miembros de esa campaña en condición de testigos, firmaron un documento en la notaria 17 de Bogotá, en donde se comprometieron a no expropiar terrenos a ningún colombiano.

Con la aparición de este artículo en el Plan Nacional de Desarrollo, se espera debate en el Congreso, en una norma que sin duda es la más polémica de los últimos tiempos. 

 

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas