Publicidad
Publicidad
No cesa controversia por elección de nuevo gerente de Federación Nacional de Cafeteros
El elegido Germán Bahamón invita a trabajar con el gobierno. Presidente Petro y dos ministros ratifican su desacuerdo con la elección.
La elección del nuevo gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Germán Bahamón, sigue causando controversia en Colombia.
A pesar de la petición del presidente Gustavo Petro de aplazar la elección para que el nuevo ministro de Hacienda tomara una decisión al respecto, los cafeteros procedieron a nombrar por unanimidad a Bahamón.
“Le pido a la Federacion de Cafeteros que administra el fondo parafiscal del café que mañana no tome decisiones sobre el nombramiento del gerente general hasta que el nuevo ministro de hacienda pueda tomar su decisión al respecto", escribió el presidente Petro en su cuenta de Twitter.
Minutos después, el presidente Petro arremetió en público en contra del elegido, reviviendo tuits viejos en los que Bahamón tildaba al mandatario de 'inconstitucional e ilegal' y afirmaba que había violado el régimen de competencia en servicios públicos.
Bahamón también había escrito "PETRO+UP FARC MP= VENEZUELA", refiriéndose a un encuentro que habría tenido el presidente con las FARC.
El mandatario aseguró, “ "Este es el nuevo presidente de la Federación Nacional de cafeteros. Pensé que era el tiempo del diálogo y la construcción común. Dialogaré con sus organizaciones de base regionales”, cerrando así la puerta para Bahamón.
Lea también (Incautan 5,5 toneladas de cocaína en el Mar Caribe)
Jhenifer Mojica, la nueva ministra de Agricultura, aseguró que desde un principio se había pedido que el nombramiento se hiciera para que ella y el nuevo ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, tomaran la decisión, por lo que no estaban de acuerdo con el nombramiento.
Por su parte, Germán Bahamón afirmó que sus trinos en contra del presidente Petro fueron "opiniones fugaces".
Bahamón dijo que está “con esa felicidad que trae la responsabilidad de velar por los intereses de los cafeteros” y que se educó “gracias a la economía agrícola del país en el departamento del Huila”.
Entonces entiende “ese tesón del agricultor y de la oportunidad que tiene en el mercado internacional como lo es el café de Colombia”. Indicó que “lo que hay que buscar es imprimirle las prácticas corporativas y no darle la espalda a la tecnología, ya que debe estar implementada desde el momento del cultivo hasta la vanguardia del comercio exterior”.
Sobre las declaraciones que ha hecho Gustavo Petro, manifestó que “los cafeteros hemos sido parte fundamental del desarrollo económico y social del país. Entonces lo que se ha logrado es siempre trabajando de la mano con el Gobierno Nacional. Debo decirle al presidente Petro que toca buscar la armonía. Cuando miro el Plan Nacional de Desarrollo veo muchos puntos que benefician a las 540.000 familias cafeteras”. Bahamón señaló que los recursos se trasladan al “desarrollo económico de las regiones”.
Por otro lado, expresó que se le hace una “invitación al diálogo y vamos a buscar acercarnos al presidente y su gabinete. En mayor brevedad buscaré sentarme con Petro para que mis bases me acompañen y pueda trabajar de la mano con el Gobierno”.
Finalmente, recalcó que está “convencido en la oportunidad que tiene Juan Valdez, que ha venido creciendo de una manera importante. Ahí está el futuro de la Federación Nacional de Cafeteros”.
A pesar de la controversia, la Federación Nacional de Cafeteros ha expresado su confianza en la capacidad de Germán Bahamón para liderar la organización. La industria cafetera es un sector clave en la economía colombiana y se espera que el nuevo gerente trabaje de manera colaborativa con el gobierno para continuar impulsando su crecimiento.
Otras noticias:
Etiquetas