Publicidad


Publicidad

Excombatientes Farc denuncian ‘sabotaje’ de Comunes

El hecho se habría presentado en una asamblea que buscaba modificar la organización social de cooperativa a federación.

Asociación Economías Sociales del Común (Ecomun)
Por LeidyHernandez | Lun, 27/09/2021 - 10:18 Créditos: Ecomun

La asociación Economías Sociales del Común (Ecomun), cooperativa que reúne a excombatientes de las Farc y que buscan construir Paz con Justicia Social, Reconciliación y Buen Vivir, denunciaron al Partido Comunes por un presunto sabotaje.

La situación se presentó tras una asamblea extraordinaria sostenida el pasado fin de semana, 25 y 26 de septiembre, que buscaba transformar dicha organización en una federación de orden nacional.

Por medio de un comunicado, la cooperativa informó que culminaron el evento con un infortunado suceso tras la “actitud nefasta y mezquina asumida por el Consejo Político Nacional del Partido Comunes”, se lee.

Pues según Ecomun, el partido Comunes “ordenó oponerse a la participación de las regiones en el Consejo de Administración, la reducción de los aportes sociales que pagamos de forma asociativas, entre otros asuntos”.

Por su parte, el vocero y presidente Ubaldo Enrique Zúñiga, aseguró a Semana que fue “vergonzoso” lo acontecido en la reunión, pues Ecomun tiene una trayectoria de cuatro años en la consolidación de la paz en los territorios.

ecomun

 

Además, recordó que dicha asociación nació al calor del Acuerdo de 2016 como un mecanismo para la reincorporación económica de las bases de la desmovilizada guerrilla, por lo que “rechazamos tal proceder dictaminado por el Concejo Político Nacional del Partido Comunes en los que llamamos un “activo permanente” a través de un chat de WhatsApp”, se lee en el comunicado.

Cabe resaltar que se han presentado diferencias entre Ecomun y el partido político; sin embargo, esta vez, en la asamblea el Partido decidió no aprobar la transformación de Ecomún en una organización de segundo nivel.

Para ese fin se necesitaban las dos terceras partes de los asistentes a la asamblea y no se alcanzó esa votación. “De nuestra parte, saldremos con mayor ahínco a continuar nuestro compromiso con la paz y la reincorporación con todas y todos nuestros hermanos firmantes del Acuerdo”, finaliza el comunicado.

Lea también

 

 

Etiquetas