Publicidad


Publicidad

Exalcaldesa de Neiva condenada por celebración indebida de contratos

Cielo González, exalcaldesa del Neiva deberá cumplir 48 meses de prisión.

Cielo González, exalcaldesa de Neiva y exgobernadora del Huila
Por LeidyHernandez | Mié, 13/10/2021 - 09:07 Créditos: Colprensa

La Juez quinta Penal del Circuito de Neiva confirmó la condena a  48 meses de prisión contra la exalcaldesa de Neiva y exgobernadora del Huila, Cielo González Villa. Contra la funcionaria recayó el delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales.

La decisión se tomó por la firma de un polémico contrato de cooperación con la Secretaría Técnica del Convenio Andrés Bello el 15 de abril de 2005. Según la información, la funcionaria adjudicó un contrato directamente y sin el agotamiento de proceso de selección.

GonzalezVilla
Cielo González junto a su hermano Carlos Julio González Villa, también gobernador del departamento durante 2016–2019 / SVC Noticias

 

Cabe recordar que el contrato buscaba realizar “un estudio integral y diseño detallado para el mejoramiento del sistema del acueducto del municipio de Neiva”, tenía un valor de $360 millones y fue adjudicado directamente y sin el agotamiento de proceso de selección necesario para este tipo de intervención, informó la juez.

Por su parte, la Fiscalía encontró que la exfuncionaria pasó por alto los requisitos legales esenciales para la suscripción de un contrato directo. Además, se aseguró que el contrato se financió con recursos públicos del departamento cuando se tuvo que haber realizado el proceso correcto de contratación y de trámites de ejecución impuestos por la ley.

Así fue como en el fallo se determinó la condena de Cielo González Villa, su inhabilitación de sesenta meses para el ejercicio de derechos y funciones públicas y el pago de una multa de cincuenta 50 salarios mínimos.

Lea también