Publicidad


Publicidad

ELN condiciona los diálogos de paz con Gustavo Petro

El líder guerrillero alias ‘Antonio García’ pidió un diálogo político, más no judicial como se hace con las bandas criminales u otras estructuras similares.

El ELN condiciona los diálogos de paz con Gustavo Petro
Por Laura Niño | Jue, 11/08/2022 - 08:31 Créditos: Colprensa

Dos días después de que el presidente Gustavo Petro anunció que el proceso de paz con el ELN estaría próximo a iniciarse, el comandante de esa agrupación subversiva puso algunas condiciones.

Eliecer Herminio Chamorro Acosta, alias ‘Antonio García’, desde Cuba aseguró que los diálogos continuarán  en el punto en que los dejó el gobierno de Juan Manuel Santos, descartando cualquier posibilidad de empezar desde cero.

También afirmó que existen unos protocolos establecidos con países garantes de la paz como Venezuela.

Y puso límites al asegurar que no están dispuestos a que los incluyan en la misma mesa de negociación del Clan del Golfo, las bandas criminales u otras estructuras similares. Es decir, debe haber un diálogo político más no judicial. 

Así mismo culpó al expresidente Juan Manuel Santos por su “afán electoral”, que a su juicio frenó la implementación de los acuerdos de paz.

Los errores, según alias ‘Antonio García’, estuvieron en la misma estructura de negociación, en la estrategia de negociación y en la falta de claridad en “lo que se negocia y para qué”, afirmó en entrevista con el noticiero CM&.

Además, ‘Antonio García’ resaltó que espera que la Iglesia católica en Colombia y el Vaticano sigan involucrados en el proceso de paz, así como Venezuela y los otros países garantes de paz.

Finalmente, dijo que:  “muy seguramente el país llevará una negociación con el poder internacional” si todas las fuerzas políticas están involucradas en este proceso, incluido el expresidente Uribe; quien mantuvo conversaciones durante su mandato con este grupo subversivo.

Lea también: 

 

 

 

 

 

Etiquetas