Publicidad


Publicidad

Centro Democrático citó a debate de control político a tres funcionarios del Gobierno

Esta petición se da por la reforma tributaria.

Congreso 11
Por Juan Sebastián García | Jue, 11/08/2022 - 08:41 Créditos: Portafolio

Luego de que el Gobierno del presidente Gustavo Petro radicará lo que sería la nueva reforma tributaria, desde el Centro Democrático se opusieron a varias de las propuestas que contiene este proyecto de ley.

Desde la oposición citaron a un debate de control político a tres funcionarios del gabinete de Petro por temas relacionados a la reforma.

Andrés Forero, representante a la Cámara por Bogotá pidió que la min Salud, Carolina Corcho, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo y el director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Luis Carlos Reyes, sean citados ante el Congreso para que expliquen la reforma.

“En plena crisis inflacionaria y con recesión a la vista Gustavo Petro propone soterradamente un incremento al impuesto al carbono de varios combustibles: gasolina: 7,1%; gas natural: 16,7%; gas licuado: 12,6% ACPM: 8,9%. ¿Insistirán en que la reforma solo afecta a los más ricos?” indicó Forero.

El articulado de la iniciativa de gobierno establece un gravamen del 7.1% a la gasolina, 16.7% gas natural, 12.6% gas licuado, 8.9% ACPM.

Así mismo, el funcionario recalcó que la clase media será la más afectada con el impuesto al carbono, bebidas azucaradas y ultraprocesados.

“Ahora que conocemos el texto de la reforma tributaria, podemos decir que está afectando a todos los colombianos y en particular a los sectores más populares, porque está planteando un impuesto del 10 % para muchos productos entre los que se encuentran el salchichón, la mortadela, la salchicha, las obleas, el arequipe, los helados y un largo etcétera. Prácticamente cualquiera de los productos que ustedes vean en uno de los carros de los vendedores informales de cualquier ciudad de Colombia va a sufrir un incremento del 10 %”, añadió Forero.

Le puede interesar:

 

 

 

Etiquetas