Barreras también confirmó cierto repudio de tener que salir a explicar las actuaciones de Juan Fernando en diferentes medios de comunicación.
Es de recordar que las visitas se dieron previas a la primera vuelta presidencial y en ellas se habría ofrecido la posibilidad de quedarse en el país, evitar la extradición de los imputados a cambio de información o entregar algunas versiones que afectaran otras campañas.
El encuentro se habría realizado con Franklin Germán Chaparro Carrillo, exalcalde de Villavicencio y condenado a 39 años por homicidio; Ronald Housini Jalle, exgobernador de San Andrés y condenado por corrupción; Javier Zapata, exgobernador de Guainía y acusado por concierto para delinquir, interés indebido en la celebración de contratos y peculado, entre otros.
Sin embargo, el hermano de Petro aseguró en ese entonces que se tratara de una visita de la campaña presidencial. En cambio, sería un trabajo en una ONG.
Las chuzadas e infiltraciones ikegales a una campaña presidencial son un hecho gravisimo y son UN DELITO QUE PIDO A LA @FiscaliaCol que investigue. Quien chuzó? Quien se infiltró? Quien grabó? Quien filtró? Quien se beneficia de estas nuevas chuzadas ilegales?
— Roy Barreras (@RoyBarreras) June 9, 2022
Mientras tanto, miembros del Pacto Histórico y el propio candidato a la presidencia, Gustavo Petro, se han pronunciado respecto a los videos revelados por Semana. Por un lado, se cataloga el hecho como una chuzada e infiltración ilegal a la campaña.
"La campaña ha sufrido la entrega de horas de grabaciones de propuestas de activistas, las decisiones del comité de estrategia nunca las publicarán que siempre fueron convocar a todo el Centro de la Esperanza a una consulta común", escribió Petro.
Por su parte, el senador Rodrigo Lara, analizó la situación y la enfrentó a la campaña política norteamericana. Reconoció que en ese escenario “Casi toda la publicidad política pagada en medios y redes es un ataque directo y crudo al candidato competidor”.
“En ninguna parte del mundo la competencia política se desarrolla con las maneras de un salón de té inglés”, reconoció aduciendo a las polémicas revelaciones antes de primera y durante la segunda vuelta presidencial.
También le puede interesar: