Publicidad


Publicidad

Las polémicas estrategias políticas de la campaña de Gustavo Petro

Su equipo conocía de las visitas a extraditables en las cárceles. El objetivo era atacar a Federico Gutiérrez de cara a la primera vuelta presidencial. Senador expresa vergüenza. Se empieza a conocer la defensa tras las revelaciones.

Las polémicas estrategias políticas de la campaña de Gustavo Petro
Por LeidyHernandez | Jue, 09/06/2022 - 09:09 Créditos: Tomado de video

A menos de 10 días de la elección del nuevo presidente de la República, se conocen videos que envuelven la campaña de Gustavo Petro. Se trata de un contenido donde se escucha al senador Roy Barreras hablando de diferentes estrategias políticas.

Son diversos los videos que hoy son blanco de discusión en Colombia. Desde la visita del hermano de Petro, Juan Fernando Petro, a las cárceles para hablar con extraditables, las ideas para desprestigiar campañas de contrincantes y la financiación del candidato del Pacto Histórico.

En uno de los primeros videos, revelados por Semana, se escucha a Roy Barreras hablando sobre la polémica que se generó antes de la primera vuelta presidencial. Ocurrió el 8 de abril cuando se conoció que Juan Fernando Petro se reunión con presos del pabellón sur de la cárcel La Picota.

El encuentro se habría realizado con Franklin Germán Chaparro Carrillo, exalcalde de Villavicencio y condenado a 39 años por homicidio; Ronald Housini Jalle, exgobernador de San Andrés y condenado por corrupción; Javier Zapata, exgobernador de Guainía y acusado por concierto para delinquir, interés indebido en la celebración de contratos y peculado, entre otros.

Presuntamente en la visita se habló con los extraditables y se ofreció supuestamente la posibilidad de quedarse en el país, evitar su extradición a cambio de información o entregar algunas versiones que afectaran otras campañas.

 

Sin embargo, para ese entonces se aseguró que el encuentro se dio en medio de un trabajo con la ONG Comisión Interclesial de Justicia y Paz. Hoy el caso vuelve a ser punto de discusión porque en uno de los videos revelado se escucha a Roy Barreras decir que conoce sobre aquellas visitas. En una videoconferencia se escucha la voz del senador:

Eduardo (se refiere a Eduardo Noriega, quien fue funcionario de la Alcaldía de Petro), hay visitas a las cárceles, al pabellón de extraditables, de gente del Pacto Histórico ofreciéndoles la no extradición a los extraditables

Incluso, de salir al público dicha información, Barreras dijo en la reunión que la “campaña tiene que advertir y descalificarlo y no salir a dar explicaciones”. Se trató de un escándalo anticipado que ya tenía como responder ante la opinión pública.

Entre las indicaciones de Barreras está “prepararse” para un escándalo y en ese propósito deben anticiparse al estallido político y judicial. Pero las revelaciones van más allá y dejó ver la estrategia que se estableció para pelear la entrada a segunda vuelta presidencial.

Plan de campaña contra Fico

Otro de los multimedias reveló el plan que diseñó la campaña de Gustavo Petro contra Federico Gutiérrez. Para cuando fue la pelea electoral antes de la primera vuelta, Sebastián Camilo Guanumen Parra habría sido el encargado de dar las respectivas acciones a realizar por los del Pacto Histórico.

En las grabaciones se escucha al que se define como miembro del equipo de comunicaciones de Petro:

Necesitamos empezar a atacar a Fico, a infundir ciertos rumores y ciertos elementos que nos sirvan en contra de Fico, así como nos los hacen a nosotros. En esta campaña no basta con defenderse solamente

Sobre la estrategia mediática el politólogo puso sobre la mesa la necesidad de generar contenido para difundir en redes sociales y canales de WhatsApp “atacando a Fico”.

Entre los temas que se establecieron para el desprestigio del hoy excandidato presidencial paisa se escucha en el video: “relaciones con el narcotráfico; mala gerencia en la Alcaldía”, y fue contundente: “Hay que vender a Fico como una marioneta”.

 

Se motivó a revisar el prontuario de Federico Gutiérrez, a buscar y conocer a la gente que lo rodea y se puntualizó en “empezar a proyectar cosas, dejen volar su imaginación, piensen en que hay que atacar a Fico y quitarle la posibilidad de llegarles a las mujeres”, se escucha a Guanumen.

Al respecto de cómo dañar la imagen y desprestigiar la campaña de Gutiérrez, el también especialista en Gestión Pública propuso “Cadenas de WhatsApp para que las mujeres vean de una manera negativa a Fico; tenemos que proyectar que Fico va a acabar la economía; Si estamos jodidos, con Fico va a ser peor; Si Duque llevó este país a la crisis, Fico lo va a hundir”, dijo.

En términos generales, el plan de campaña contra Fico buscaba el desprestigio en el tema de mujeres, manipular a las personas con temas emocionales, quitarle audiencia a la campaña del exalcalde y “exagerar”. “Como que la gente que salga a la calle, y la roben, piensen: hijueputa esto es Fico””, expresó.

Sobre Alejandro Gaviria y Sergio Fajardo

En otro de los videos revelados por el medio de comunicación deja en evidencia una reunión de los líderes del Pacto Histórico. En ella se conoce la que fue la estrategia para que Alejandro Gaviria traicionara a Sergio Fajardo.

El hecho se presentó antes de la primera vuelta presidencial, cuando se habría dado el desprendimiento, pero además donde se habría dado la cercanía del ex rector de la Universidad de Los Andes a la campaña presidencial de Petro.

Los detalles se escuchan, de nuevo, de parte del senador Roy Barreras. El congresista se escucha dando detalles en una reunión junto a Alfonso Prada, Eduardo Noriega, Clara López, entre otros.

La agenda contenía un tema: Alejandro Gaviria, quien estuvo disputando por ser el candidato de la Centro Esperanza junto a Sergio Fajardo. Por tal motivo, el académico y exministro de salud no tenía la posibilidad de dejar dicho partido y llegar al Pacto Histórico. De allí que se escucha a Barreras:

Una, era la reunión de Alejandro Gaviria; yo le conté a Alfonso (Prada), lo sabe Gustavo (Petro), yo cené con ellos, con Carolina, y acordamos el mecanismo para su llegada

 

Así las cosas, continúa el audio de Barreras:

Él (Alejandro Gaviria) no puede por razones legales, era Carolina la que llegaba… Ella (Carolina) dice: estoy de acuerdo con Alejandro. Alejandro dijo: yo voto con Petro. Ella dice que quiere sentarse con Petro y preguntarle dos cosas, por las pensiones y el Banco de la República

Tras la revelación, la esposa de Gaviria, Carolina Soto manifestó “No hubo ni traición, ni acuerdo, ni cena, ni nada”. Y Barreras le agregó: “Lo que dice Carolina es totalmente cierto. La rectitud de Alejandro (y de ella misma) jamas se puso en duda. Buscar diferencias, contradicciones, etc con quien hace 10 meses era un competidor era apenas normal”.

Necesidad de reuniones con Supergiros

Otro de los momentos revelados es una grabación donde se escucha a Roy Barreras hablar de la necesidad de que Gustavo Petro sostenga una reunión con la empresa Supergiros.

En el audio se escucha que Supergiros ayudó en la primera vuelta presidencial que ganó contundentemente Petro y que pasó junto a Rodolfo Hernández, con casi seis millones de votos.

Según Barreras, las personas de Supergiros “quiere explicarle con la junta directiva cómo ellos pueden avanzar hacia un sistema cooperativo financiero, le oyeron a Petro el tema de cómo acabar con el monopolio del sistema financiero”.

Y sobre la financiación, se le escucha a Barreras que “Esto va de la mano de un aporte, pueden ser 500 millones de pesos”.

 

Defensa del Pacto Histórico

Tras la explosivas y polémicas declaraciones, miembros del Pacto Histórico y el propio candidato presidencial Gustavo Petro se han pronunciado. Los nuevo y conocidos como ‘Petrovideos’ están siendo defendidos.

Luego de escuchar al senador Roy Barreras sobre la estrategia de la campaña de Petro para acabar con la campaña de los excandidatos Federico Gutiérrez, Sergio Fajardo y Alejandro Gaviria y la financiación de la campaña se han dado nuevas declaraciones.

Por medio de Twitter el congresista aseguró:

Aterrizo de una gira y encuentro tormenta mediática con grabaciones ilegales de reuniones privadas de campaña. Lo primero es obvio: nuestra campaña está siendo CHUZADA E INFILTRADA ILEGALMENTE

Barreras aseguró que su campaña fue “chuzada” en medio de una guerra sucia. Y agregó que las grabaciones y conversaciones en cada una de ellas no tienen “ningún acto ilegal”. Se trató, según el senador de conversaciones de estrategia, análisis de competidores y escenarios y acciones como se hace en “todas las campañas del mundo”.

 

En cuanto a las revelaciones sobre el tema de Gaviria y Fajardo, Barreras aseguró que en sus palabras no hay descalificaciones personales ni insultos o agravio contra ninguno. Fueron “Dos competidores legítimos que fueron tratados en público y en privado con respeto”.

Gustavo Petro, por su parte, también respondió:

La campaña ha sufrido la entrega de horas de grabaciones de propuestas de activistas, las decisiones del comité de estrategia nunca las publicarán que siempre fueron convocar a todo el Centro de la Esperanza a una consulta común

El senador Rodrigo Lara, entre tanto hizo un análisis de la actual situación con la campaña política norteamericana. Reconoció que en ese escenario “Casi toda la publicidad política pagada en medios y redes es un ataque directo y crudo al candidato competidor”.

“En ninguna parte del mundo la competencia política se desarrolla con las maneras de un salón de té inglés”, reconoció aduciendo a las polémicas revelaciones antes de primera y durante la segunda vuelta presidencial.

 

Incluso, el recién electo senador por el Pacto Histórico, Cesar Pachón, recordó la denuncia del entonces candidato Federico Gutiérrez sobre la instalación de micrófonos en su sede de campaña en Medellín.

Para el 17 de mayo se denunció que los elementos estaban siendo usados para “interceptaciones ilegales”. A propósito, Pachón escribió tras las revelaciones: “Taaaanto dijeron que nosotros teníamos infiltradas las otras campañas, y siempre los infiltrados fuimos nosotros”.

La misma relación la publicó Petro en un trino: “Creo que los chuzados eramos nosotros. Como ha sido en todo este siglo”. Mientras tanto, el candidato presidencial Rodolfo Hernández viajó a Estados Unidos y Petro continúa con su campaña presidencial en las regiones de Colombia. Se le ha visto pescando en el Tolima y comiendo con una familia en Chocó.

El próximo 19 de junio se espera la elección del nuevo presidente de la República. Por su parte, el más reciente tracking presidencial, realizado para RCN Radio, Noticias RCN, La FM y el diario La República, mostró que el del Pacto Histórico alcanzaría el 48.5% frente al 46.7% del ingeniero en la próxima visita a las urnas.

También le puede interesar:

 

 

 

Etiquetas