Publicidad


Publicidad

Polémica tras visita del hermano de Gustavo Petro a la Picota

El hermano del candidato presidencial, Juan Fernando Petro, generó polémica en el país tras su visita al pabellón de parapolítica de la cárcel La Picota.

Polémica visita del hermano Gustavo Petro a la Picota
Por Juan Sebastián García | Jue, 14/04/2022 - 08:03 Créditos: Cortesía

Tras la polémica que se desató al interior del país por la visita de Juan Fernando Petro, hermano del candidato presidencial Gustavo Petro, a la cárcel La Picota, donde sostuvo una charla con Iván Moreno, condenado por el cartel de la contratación.

El Noticiero Caracol Tv por medio de su periodista Ricardo Calderón realizó una investigación a fondo de los hechos que rodean la polémica visita del hermano de Petro al recinto penitenciario.

Según la Unidad Investigativa de Noticias Caracol el pasado viernes 8 de abril, los presos del pabellón sur de la cárcel La Picota recibieron la visita de Juan Fernando a las 9:26 a.m. la cual se prolongó por seis horas. Su ingreso a dicho pabellón fue autorizado por el interno Franklin Germán Chaparro Carrillo, exalcalde de Villavicencio el cual se encuentra condenado a 39 años por homicidio.

Posteriormente, el hermano del candidato durante su visita a la cárcel estuvo en compañía de Juan Danilo Rueda, coordinador nacional de la ONG Comisión Interclesial de Justicia y Paz. La entrada de este funcionario fue autorizada por el exgobernador de San Andrés, Ronald Housini Jalle, condenado por corrupción.

No obstante, la Comisión de la Verdad le afirmó al noticiero que no ha tenido relación alguna de manera laboral con Rueda y que no conoce el por qué aparece el registro como si fuera un funcionario de la entidad.

De hecho, varios internos de ese pabellón indicaron que tanto como Juan Fernando y Danilo se reunieron con Iván Moreno, excongresista, condenado por celebración indebida de contratos, enriquecimiento ilícito y cohecho propio. German Chaparro, exalcalde de Villavicencio, condenado por homicidio agravado y concierto para delinquir, Ronald Housini Jaller, exgobernador de San Andrés, condenado por los delitos de concierto para delinquir, celebración indebida de contratos, peculado por apropiación y cohecho. Javier Zapata, exgobernador de Guainía, acusado por concierto para delinquir, interés indebido en la celebración de contratos y peculado. Whitman Porras, exgobernador de Casanare, condenado por peculado por apropiación y celebración indebida de contratos. Manuel Antonio Carebilla, excongresista y exgobernador del Amazonas, condenado por peculado, cohecho impropio, concusión y falsedad ideológica. Álvaro García Romero, exsenador, condenado por la masacre de Macayepo.

“Se reunieron todos juntos en la cocina de abajo, la que está al lado del gimnasio (sic). Allí almorzaron y todo. Iván Moreno se puso a llorar y, entonces, el hermano de Petro lo llamó aparte y hablaron los dos solos como 15 minutos. Almorzaron pollo, arroz, papá y ensalada de tómate”, indicó un interno de la cárcel a la unidad investigativa de Noticias Caracol.

Según el reo del centro penitenciario, Moreno habría llorado porque “Que la justicia había sido muy dura con ellos, que prefirieron quedarse en Colombia para enfrentar, pudiéndose ir a EE. UU. porque ellos son ciudadanos americanos ”.

Ante esta polémica, los otros candidatos a la presidencia cuestionaron las visitas del hermano de Petro a la cárcel, uno de ellos fue el candidato Federico Gutiérrez, el cual cuestionó la propuesta del candidato del Pacto Histórico de “perdón social”.

Gustavo Petro se defendió de las acusaciones hechas, publicando un comunicado a través de su cuenta de Twitter.

Le puede interesar:

 

 

 

Etiquetas