Publicidad


Publicidad

Beneficios para desmovilizados del ELN y del Clan del Golfo

Desde incentivos económicos hasta proyectos de vivienda, entre los beneficios.

Beneficios para desmovilizados del ELN y del Clan del Golfo
Por LeidyHernandez | Sáb, 30/10/2021 - 10:27 Créditos: El Tiempo

El Gobierno Nacional dio a conocer los que serán las ayudas y beneficios para los integrantes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y del Clan del Golfo que se desmovilicen. Los incentivos serán hasta por siete años si los criminales se entregan a las autoridades.

Desde la oficina del Alto Comisionado de Paz se lanzó el programa ‘Ruta de Legalidad’ con la que a partir del Decreto 965 tiene como objeto brindar alternativas de retorno a la legalidad de manera individual con énfasis en desvinculación de menores de edad reclutados.

paso3
Lo que deben hacer las personas que se desmovilicen / @ComisionadoPaz

 

Además, miembros de los GAO que colaboren con la desvinculación de menores de edad de sus filas, obtendrán estos beneficios. Se trata de incentivos económicos y proyectos de vivienda que tendrán hasta por siete años los miembros de grupos armados al margen de la ley que se entreguen a las autoridades y se desmovilicen voluntariamente.

Según el alto comisionado para la Paz, Juan Camilo Restrepo Gómez en diálogo con Caracol Radio el beneficio monetario sería de 480.000 pesos mensuales. También se busca poner en práctica el decreto 965 que expidió el Ministerio de Justicia en julio de 2020, en el que contempla también que que reciban un estímulo de 8 millones de pesos para iniciar un proyecto de vivienda propia.

Por otro lado, en el diario El Heraldo se informó: “Delinquir no paga, van a terminar muertos o capturados, se va a aplicar toda la fuerza de la institucionalidad. Pero tienen una tercera opción, ingresar a esta ruta para recuperar a sus familias y su vida”.

Cabe recordar que de acuerdo con cifras de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, son 350 integrantes de grupos armados al margen de la ley los que se han acogido a este beneficio y que para el 2022 se tiene un presupuesto de 350.000 millones de pesos para destinarlos a la desmovilización.

Por otro lado, ya van 89 integrantes del Clan del Golfo que se entregaron voluntariamente, 7 de Los Caparros, 5 de Los Pelusos y los restantes 208 corresponden a integrantes de las disidencias de la extinta guerrilla de las Farc.

Lea también

 

 

Etiquetas