Publicidad


Publicidad

Así podría quedar el salario mínimo para el 2023

Algunos sectores empresariales y expertos han dado su opinión sobre el porcentaje de aumento. La inflación es un punto a tener en cuenta en la decisión.

Millonaria indemnización
Por Laura Cortés Lamilla | Vie, 14/10/2022 - 23:36 Créditos: iStock

Desde ya empienzan a sonar varias especulaciones y opiniones en torno al aumento del salario mínimo para el año 2023 en Colombia. Actualmente, el salario mímino se encuentra en un millón de pesos, el cual tuvo un aumento del 10% con respecto al salario del año 2021, es decir, tuvo un incremento de exactamente $ 91.474. 

Sin embargo, según los expertos,  se debe tener como punto de partida la inflación que vive el país en este momento para definir el próximo valor del salario mínimo. Para septiembre de este año, la inflación llegó a un 11,44%, el punto más alto desde 1999. 

De esta manera, personas como el empresario santandereano Mario Hernández han opinado que el aumento debe ser de mínimo el 20%, algo parecido fue lo que indicó Fedesarrollo, que dijo que el incremento debe ser hasta del 20%. Mientras que otros no van tan lejos, como es el caso de Corficolombiana que considera que el salario no debería ir más allá del 15%, esto debido a que la economía tendrá un bajo ritmo para el 2023. 

Por su parte, el presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), Jaime Alberto Cabal, reveló que el aumento puede ser de 13%. “Si amanecen con un salario que mínimo va a aumentar un 13% por efectos de la inflación, pero si se vuelve político puede ser mayor. Y si a eso le sumamos los costos que va a impactar la reforma laboral anunciada, eso significa, según Fedesarrollo, un 12% en los costos laborales, más salario mínimo, estamos situándonos por encima del 27% en crecimiento en los costos laborales”, dijo Cabal. 

Por parte del Gobierno nacional, el viceministro técnico de Hacienda, Diego Guevara, en declaraciones para Bloomberg Línea, afirmó que el salario mínimo podría quedar entre $ 1.110.000 y y $ 1.150.000. “Las proyecciones del gobierno están en que la inflación terminará alrededor del 10 % 0 10,5 %. Así las cosas, el aumento tendrá que ser de eso, más un punto de productivas, que es producto de la dinámica económica y el buen desempeño que se registró este año”, dijo el funcionario.

Las discusiones en torno al tema empezarán formalmente a finales de este mes de octubre.

 

También le puede interesar:

 

 

Etiquetas