Publicidad


Publicidad

México y Colombia se reunirán para tratar el maltrato y deportación de turistas colombianos

El próximo 24 de octubre, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México y la Cancillería de Colombia tendrán una reunión. Este último año 21.829 personas fueron anadmitidas en México.

MÉXICO Y COLOMBIA
Por Laura Cortés Lamilla | Vie, 14/10/2022 - 22:36 Créditos: Getty Images

Este viernes 14 de octubre se confirmó que la Secretaría de Relaciones Exteriores de México se reunirá con la Cancillería de Colombia para discutir las numerosas denuncias de colombianos inconformes por ser rechazados y deportados en su intento de ingresar a México como turistas. 

Muchas han sido las historias de turistas colombianos que denuncian recibir malos tratos en México, según algunas cifras, el último año 21.829 personas fueron anadmitidas, es decir, tres veces más que en 2021, en septiembre de ese año la cifra iba por 5.238 personas. Aparte de la inadmisión muchos son llevados al 'Cuarto del rechazo', un lugar donde confinan a los turistas que no les permiten el ingreso a México.

CUARTO DEL RECHAZO EN MÉXICO

El cuarto del rechazo donde muchos colombianos son enviados antes de su deportación / revista Semana

En el 'Cuarto del rechazo', los colombianos son encerrados entre 24 y 30 horas sin posibilidad de que tengan comunicación con sus familiares, les decomisan sus pertenencias y no se les explica las razones por las que los van a deportar. Todo esto, sin contar con el hecho de que algunos han manifestado que en ese lugar los baños permanecen sucios y en mal estado y que no les dan comida. 

Debido a la situación, se creó en abril de este año 2022 un formulario que los viajeros deben diligenciar en la página web del Instituto Nacional de Migración de México (Inami), antes de su viaje. Este formulario tiene el nombre de Forma Migratoria Múltiple (FMM). Con esta estrategia la idea es revisar los documentos migratorios de las personas antes de llegar al aeropuerto, pero la Cancillería de Colombia indicó que falta más seguimiento, pues las denuncias de maltrato aumentaron en un 160%. 

Por ende, las entidades de ambos gobiernos se reunirán el próximo lunes 24 de octubre de forma presencial. 

 

También le puede interesar:

 

 

Etiquetas