Publicidad
Publicidad
Análisis crítico de Germán Vargas Lleras sobre las elecciones y el gobierno actual
El exvicepresidente argumentó la debacle electoral del Pacto Histórico y el presidente Gustavo Petro
El exvicepresidente de la República y líder natural del partido Cambio Radical, Germán Vargas Lleras, escribió una columna de opinión titulada "La pelea fue total", publicada este domingo 5 de noviembre en el periódico El Tiempo.
En su artículo, Vargas Lleras critica la narrativa del "gobierno del cambio" y argumenta que las elecciones recientes fueron un referendo en contra de Gustavo Petro, su primer año de gobierno, sus anuncios y las reformas impopulares.
Según Vargas Lleras, si el resultado hubiera sido diferente, los defensores del gobierno afirmarían que el pueblo respaldaba las reformas y que el Congreso debía escuchar este claro mensaje popular.
Sin embargo, sostiene que esto no ha sucedido, y el gobierno está tratando de presentar los resultados como un triunfo para el Pacto Histórico y sus aliados, a pesar de que, según él, esto no es creíble.
Lea también: (Trágico incidente en Barranquilla: joven fallece tras caída de cuarto piso en Centro Comercial Viva)
El exvicepresidente argumenta que el gobierno afirmó haber ganado en 9 gobernaciones, pero la realidad es que solo obtuvieron una victoria, en Nariño, donde perdieron casi la mitad de los votos obtenidos en elecciones anteriores.
También señala que en el Cauca, Petro tenía un alto nivel de favorabilidad, pero su candidato obtuvo solo un 20% de apoyo. Además, destaca la pérdida de apoyo en Bogotá, donde el respaldo a Petro cayó del 59% al 18%.
Vargas Lleras menciona que esta tendencia se repitió en todas las ciudades capitales donde los candidatos de coaliciones ganaron con discursos anti-gobierno.
Los electores expresaron su frustración a través de su voto en contra de los candidatos respaldados por el gobierno tanto a nivel nacional como local.
El artículo también hace referencia a algunos casos específicos, como la victoria de Fico en Medellín, Eder en Cali, Beltrán en Bucaramanga, Dumek en Cartagena y Rojas en Manizales, donde los candidatos de oposición ganaron debido a la insatisfacción con la gestión de los gobiernos anteriores.
Vargas Lleras concluye que el debate electoral se convirtió en un referéndum sobre la gestión del gobierno, y muchos parlamentarios que se presentan como partidarios del presidente Petro en los pasillos del Congreso son críticos feroces del gobierno en sus regiones.
Finalmente, el exvicepresidente plantea la posibilidad de represalias del gobierno contra los mandatarios locales que resultaron elegidos, lo que podría afectar las inversiones y el flujo de recursos a las regiones.
Espera que los partidos escuchen a sus seguidores en las urnas y no aprueben reformas de manera unilateral en el Congreso. Vargas Lleras concluye que todos los opositores al gobierno se consideran ganadores en estas elecciones, a pesar de que algunos se sientan triunfadores a pesar de los resultados.
Otras noticias
Etiquetas