Publicidad


Publicidad

Abucheos y aplausos: Duque dio su último discurso ante el Congreso de la República

Llegan 108 senadores y 188 representantes a la Cámara. Hubo sabotaje e irrespeto al derecho de réplica. Presidente manifestó que "no reconocerá enemigos políticos". Duque abandonó el recinto tras terminar su discurso.

Abucheos y aplausos: Duque realiza instalación del Congreso de la República
Por LeidyHernandez | Mié, 20/07/2022 - 17:29 Créditos: Tomado de video

Al terminar el desfile de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional en conmemoración del Día de la Independencia de Colombia, en Bogotá el presidente Iván Duque llegó al Congreso de la República para instalar y dar la bienvenida a los nuevos congresistas para el periodo 2022-2026.

El inicio del nuevo ciclo legislativo empezó entre abucheos y aplausos al saliente presidente. Así como el irrespeto al derecho de réplica y la solicitud del presidente del Senado, Juan Diego Gómez, por respeto de parte de los congresistas.

Entre las primeras palabras del saliente presidente Duque exaltó los resultados de su administración ante el capitolio nacional:

Gobernamos ante todos estos desafíos con fe y coraje. Nada nos detuvo en el camino de transformar el país. Hoy Colombia ha puesto primero a la equidad

Algunos de los momentos que recordó Duque son la pandemia del Covid-19, el paso del huracán Iota por San Andrés y Providencia que dejó daños monumentales. También mencionó la Consejería Presidencial para la Información y Prensa, la educación universitaria pública gratuita y la cobertura de salud.

 

Sin embargo, tras seis minutos de discurso, Duque fue abucheado por quienes le hicieron oposición durante su periodo presidencial. Mientras que desde la bancada del Centro Demócrito se aplaudió cada palabra del presidente saliente.

Este 20 de julio se espera la entrada oficial al Congreso de 108 senadores y 188 representantes a la Cámara. Algunos de ellos, quienes desde hoy, irrespetaron el derecho de réplica, se escucharon gritos mientras Duque hablaba y se exigió el respeto por parte del presidente del recinto.

Es de destacar que el gobierno entrante logró una bancada de mayoría. Solamente 32 curules se declararon en oposición a Gustavo Petro. Entre ellos se destaca el Centro Democrático, al excandidato Rodolfo Hernández, la excandidata vicepresidencial Marelen Castillo.

oposi
Congresistas de oposición del gobierno saliente de Iván Duque / El Colombiano

 

Respecto al gobierno entrante, el presidente Duque, finalizando su intervención, le deseó éxito a Petro en su gestión y agregó:

Nuestra prioridad es y será siempre Colombia y el próximo 7 de agosto cuando recupere mi condicion de mero ciudadano mi voz estará siempre atenta para construir 

Frases del saliente presidente Duque

Frente al nuevo gobierno, Iván Duque expresó: "La violencia nunca ha sido ni será una alternativa de vida en Colombia y, óigase bien, que no existe causa objetiva alguna que justifique un crimen, muchos menos apelando a falsas teorías que adecúan de manera amañada la palabra revolución".

La mención se llevó aplazos de parte del Congreso, pero luego se escucharon integrantes de la oposición gritando "mentiroso" a Duque.

Respecto al tema de educación, Duque recordó que durante su gestión:

Asignamos presupuesto histórico y otorgamos matrícula gratis para más de 720 mil estudiantes de estratos 1, 2 y 3 en universidades públicas. ¡Esta es la mayor conquista de Gobierno alguno con los jóvenes en las últimas décadas!

Mientras que sobre la equidad, el presidente saliente manifestó que:

Las mujeres han sido protagonistas. Colombia contó, por primera vez, con un gabinete paritario y con una @ViceColombia @mluciaramirez que, con propósito firme y determinación, lideró la Equidad de Género

Tras las palabras del presidente, Iván Duque salió del recinto. Por dicha razón, congresistas pidieron respeto y cuestionaron la ausencia del mandatario al momento de las réplicas de la oposición.

También le puede interesar:

 

 

Etiquetas