Publicidad


Publicidad

20 de julio: Así fue el discurso del presidente Duque en el Congreso

Un descontento político se evidenció durante la posesión de la nueva legislatura en el Congreso, la última del gobierno de Duque.

DuqueCongreso2021
Por LeidyHernandez | Mar, 20/07/2021 - 11:44 Créditos: El Tiempo

La nueva posesión del Congreso de la República dejó en evidencia contrastes políticos que pasaron desde el agradecimiento a las Fuerzas Militares con aplausos, hasta la exhibición de la bandera nacional invertida. El discurso del presidente Iván Duque inició con un minuto de silencio por las víctimas del Covid-19 y las víctimas de la violencia en el país.

Así, el discurso presidencial tuvo puntos principales como es la situación social, el abuso a menores de edad y hasta las elecciones. De esta forma, los siguientes fueron los puntos principales del discurso del presidente Iván Duque en medio de la conmemoración del Día de la Independencia.

Covid-19

Frente al tema de la pandemia que ha dejado miles de fallecidos en Colombia, y a quienes se les rindió homenaje al inicio de la posesión de la nueva legislatura, el mandatario presidencial aseguró que "El gran objetivo que tenemos es que el país salga fortalecido de esta pandemia".

Por ello, "nuestra apuesta es el bienestar de los colombianos. Somos el Gobierno que ha hecho las mayores inversiones históricas en educación, cultura y deporte. Son hechos, no palabras", aseguró Duque. Además, expresó que frente a los retos de la pandemia, se logró duplicar las UCI y pasar de uno a más de 160 laboratorios de procesamiento de pruebas.

Por eso y el esfuerzo profesional, "hoy quiero que rindamos un homenaje a cada uno de los héroes y heroínas del sector salud: ¡Gracias por ser la primera línea de la vida!", dijo Duque.

Paro Nacional

Frente al paro nacional, que inició el 28 de abril a causa de la reforma tributaria, el mandatarioaseguró que "Respetamos y garantizamos la protesta pacífica, pero no hay derecho a interrumpir las oportunidades de vida de los demás. Los bloqueos no son cortes de ruta; son una afrenta a los derechos y un delito. Por eso debemos actuar, porque permitirlos es anarquía".

Además frente a las peticiones de los diferentes grupos que protestan por garantías del gobierno nacional, Duque aseguró que "Tenemos una deuda histórica con los jóvenes y por eso avanzamos en Matrícula Cero para estratos 1, 2 y 3 en educación pública universitaria, técnica, tecnológica. Fue una promesa de campaña y hoy es la mayor conquista social educativa alcanzada por el país".

Cabe resaltar que en el llamado ‘Proyecto de Inversión Social’ se tiene prevista la creación de nuevos empleos para jóvenes, una iniciativa busca dar un subsidio del 25% de un salario mínimo para los jóvenes de 18 a 28 años, no necesariamente su primer empleo.

Además de la matricula Cero que busca brindar el beneficio a 695 mil estudiantes de pregrado de instituciones de educación superior pública en condiciones de vulnerabilidad socioeconómica. Se espera logre beneficiar a 11,6 millones de colombianos. Con este proyecto, además de Familias en Acción, Jóvenes en Acción, Devolución de IVA y Colombia Mayor, se cubrirían cerca de 25 millones de colombianos.

Abuso de menores

Tras conocerse el lamentable hecho de abuso de menores reportado en Medellín, el mandatario aseguró que “En Colombia no aceptamos una niña, ni un niño abusado ni violentado; No lo toleramos, no lo admitimos y lo castigaremos con todo el peso de nuestra ley”.

 

Cabe resaltar que Duque firmó el acto legislativo que reglamenta la cadena perpetua para violadores y asesinos de niñas, niños y adolescentes del país. Esta es la nueva reglamentación que incluye la pena más severa de la legislación.

De esta forma, se reglamenta que tanto los casos de homicidio como de violencia sexual, los agravantes para imponer la cadena perpetua serán

  • Que la víctima sea menor de 14 años
  • Que esté en estado de indefensión o especial vulnerabilidad, ensañamiento y sevicia
  • Que el victimario sea familiar o custodio de la víctima
  • Que la acción haya sido deliberada, por ejemplo, para ejercer control social o temor.

Entre otros temas que mencionó el mandatario se encuentra la situacipon en San Andrés y Providencia tras el paso del huracán Iota. Sobre lo que expresó “Quiero dejar claro que nuestro Gobierno dejará un archipiélago moderno y una Providencia y Santa Catalina totalmente reconstruidas. Ese es mi compromiso personal”.

Lea también

 

 

 

Etiquetas