Publicidad


Publicidad

Principales proyectos que se debatirán en la última legislatura de Duque

‘Proyecto de Inversión Social', programas sociales y transformación de la Policía son temas principales.

DuqueCongreso
Por LeidyHernandez | Mar, 20/07/2021 - 09:15

Hoy, 20 de julio, se debate la nueva y última legislatura del gobierno de Iván Duque en el Congreso de la República. Entre los principales puntos se encuentra la reforma tributaria, la reforma a la policía nacional y los programas sociales.

En la conmemoración de los 211 años del grito de independencia, se iniciará un nuevo periodo legislativo que estará enmarcado de proyectos principales con los que el gobierno de Duque terminará su mandato. Los siguientes son los temas centrales:

 

Proyecto de Inversión Social’

El proyecto de Inversión Social o reforma tributaria es un tema principal con el que se pretende recaudar 15 billones de pesos, dinero que será destinado para solventar los proyectos de subsidios. Según el mandatario presidencial, 

“Resaltamos el valor de este proyecto de #InversiónSocial, que es posible por la solidaridad del sector privado, y sus propuestas están en esta agenda social, que requiere más de $15 billones, el mayor recaudo de reforma alguna reciente y se busca sin tocar a personas naturales”.

Además en el proyecto se establece el Ingreso Solidario que busca extender el programa hasta 2022. Así, se espera mantener los beneficiarios actuales y ampliar la cobertura en 200 mil hogares en condición de pobreza extrema. Cabe resaltar que esta iniciativa tiene un costo de $2,13 billones para 2021 y $6,59 billones para 2022, para un total de $8,7 billones de pesos. Entre los puntos más relevantes se destaca que según el Gobierno:

  1. En total, estamos beneficiando a 3,3 millones de hogares, equivalentes a 9,8 millones de personas.
  2. El impacto es reducir pobreza extrema, pasar de 15,1% a un nivel de pobreza extrema de 9,6%. También reducimos los niveles de pobreza de 42,5% a 34,2%.

"Tocamos las vidas de más de 10 millones de hogares, casi la mitad de la población, con una agenda social sin precedentes”, dijo el mandatario. “No hay en la historia de Colombia una agenda social que haya logrado ese alcance, y esa agenda no es de Iván Duque, ni de un Gobierno, ¡es de Colombia! Por eso este consenso refleja el esfuerzo de nuestro país”, aseguró Duque.

Programas sociales

Entre los programas sociales que se pretenden continuar están el Ingreso Solidario, el Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF), la Matrícula Cero para estudiantes de estratos 1, 2 y 3 en universidades públicas y el Impulso al empleo juvenil.

Por otra parte, el segundo gran bloque del proyecto está relacionado con aumentar recursos sin incrementar la carga impositiva a grandes sectores de la población. Por lo anterior, ha trascendido que no se subirá la base gravable ni habrá un aumento del IVA. Teniendo eso en cuenta, el Gobierno Nacional asegura que hará énfasis en recaudar renta de las empresas, luchar contra la evasión fiscal e implementar iniciativas de austeridad en el gasto público.

Transformación a la Policía Nacional

La transformación a la Policía Nacional se espera se de con el ‘Nuevo estatuto disciplinario y profesionalización de la carrera policial’. Es decir, crear un estatuto disciplinario que garantice que las diligencias adelantadas por los uniformados se hagan bajo los lineamientos estipulados.

Según el ministro de Defensa, Diego Molano, se trata de hacer una actualización en temas de tácticas y procedimientos policiales. Se introducirá el expediente electrónico para que “se pueda hacer seguimiento y escrutinio con respecto a los procedimientos disciplinarios, también los ciudadanos que han puesto denuncias por abusos podrán hacer seguimiento a esos procesos”.

Se buscará mejorar, estimular y promover el servicio policial en el territorio. “Con la categoría del patrullero se mejoran los estímulos y beneficios, la estabilidad y permanencia y se creen de manera más sólida los bonos de excelencia en dentro de la función policial”, explicó Duque.

Cabe resaltar que otro de los proyectos, y uno de los más polémicos, es la ley antivandalismo y antidisturbios con el que se pretende endurecer las penas para quienes cometan delitos durante las protestas sociales. Mientras tanto, se volverá a radicar el proyecto de ley que apruebe la adhesión del país al Acuerdo de Escazúde los activistas de este sector.

Lea también

 

 

Etiquetas