Publicidad


Publicidad

Alias 'Jhon Mechas', presunto coordinador de atentado contra Duque

Javier Alonso Velosa García, alias ‘Jhon Mechas’, es también señalado de coordinar el atentado contra la Brigada 30.

ATAQUE DUQUE
Por LeidyHernandez | Mar, 20/07/2021 - 07:47

El atentado contra el presidente de la República, Iván Duque, ocurrido el 25 de junio es materio de investigación, así como los hechos ocurridos en la Brigada 30 en Cúcuta. Javier Alonso Velosa García conocido como alias ‘Jhon Mechas’ es señalado de coordinar los dos hechos.

Por un lado, ‘Jhon Mechas’ es cabecilla del frente 33 de la disidencia de las Farc que delinque en Norte de Santander y lleva 25 años delinquiendo. El hombre es señalado por las autoridades de coordinar el ataque contra la aeronave donde viajaba el presidente Duque y miembros de su gabinete. 

Cabe recordar que la aeronave recibió el impacto de seis proyectiles cuando se disponía a aterrizar en el aeropuerto de Cúcuta. Por los hechos, fueron capturadas seis personas que estarían vinculadas a la ejecución de este atentado y también del atentado contra la sede militar en Cúcuta, ocurrido el 15 de junio.

Tras las capturas, el ministro de Defensa, Diego Molano aseguró que se ampliarán detalles de los operativos una vez terminen los procesos de judicialización de los seis detenidos.

 

“Todos los procesos relacionados con los atentados al señor presidente de la República y a la Brigada 30, vienen siendo desarrollados por la Policía Nacional en coordinación con la Fiscalía, que es la que lidera el proceso". 

DUQUE

 

"Toda aquella información relacionada con quiénes son, cómo participaron y qué han desarrollado en este ejercicio, deberá ser comunicado oficialmente una vez sean judicializados”, agregó Molano. Cabe resaltar que entre los detenidos se encuentra un capitán en retiro del Ejército, que se habría aliado con la disidencia de las Farc a cargo alias ‘Jhon Mechas’.

Por su parte, de alias ‘Jhon Mechas’ se conoce que hizo parte y coordinó las milicias populares en 1996, pasó a ser líder de las milicias Bolivarianas en el año 2000 y en 2016 asumió el mando de las disidencias del frente 33. Entre tanto, cabe recordar que tras el atentado contra Duque, el director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas, reveló que en el barrio La Conquista, desde donde se produjeron los disparos contra la aeronave presidencial, los investigadores hallaron dos fusiles (un AK-47 y un 7-62 con marcas de las Fuerzas Armadas de Venezuela), cinco proveedores y 20 vainillas.

 

“Los hechos ocurrieron a 1.2 kilómetros de la cabecera de la pista del aeropuerto de Cúcuta”, precisó, tras revelar que “esos fusiles son un AK-47 con número de registro que ya está siendo buscado por los peritos de la Policía Nacional y de la Fiscalía, y un fusil calibre 7-62 tipo FAL con marcas de las Fuerzas Armadas de Venezuela”, precisó el uniformado.

Lea también

 

 

Etiquetas