Publicidad


Publicidad

Se autorizó la primera vacuna contra la malaria

La autorización se da tras un programa piloto en Ghana, Kenia y Malaui.

 Se autorizó la primera vacuna contra la malaria
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mié, 06/10/2021 - 12:49 Créditos: Getty Images

El director de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom anunció la autorización de la primera vacuna de la historia contra la malaria. El hecho se da tras un piloto que inició en 2019 en Ghana, Kenia y Malaui.

El anuncio se da luego de la aplicación de más de 800 mil dosis a los habitantes para identificar los resultados. Así, luego de casi dos años, se logró comprobar que el biológico es seguro y funciona contra esta enfermedad.

directoroms
Director de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom / Reuters

 

“Este es un momento histórico. La tan esperada vacuna contra la malaria para los niños es un gran avance para la ciencia, la salud infantil y el control de la enfermedad. El uso de esta vacuna además de las herramientas existentes para prevenir la malaria podría salvar decenas de miles de vidas jóvenes cada año”, informó Tedros.

Se trata de la vacuna contra la malaria RTS,S/AS01, desarrollada por la farmacéutica GSK. Esta vacuna funciona para la prevención de la malaria por ‘P. falciparum’ en población infantil que habita en regiones con una transmisión de moderada a alta.

Cabe destacar que la vacuna debe administrarse en un esquema de cuatro dosis para una correcta protección contra la enfermedad. Mientras que está indicada para bebés a partir de los cinco meses de edad.

Según la OMS, hasta 2019 se estimaba que había 229 millones de casos de malaria en todo el planeta. Así, el número estimado de defunciones fue de 409 mil. Sin embargo, a partir de ahora los niños menores de cinco años podrán recibir el biológico.

Lea también

 

 

Etiquetas