Publicidad


Publicidad

Periodistas despedidos por no favorecer a alcalde de Medellín

El que fue director del sistema informativo de Telemedellín dio a conocer presiones contra los periodistas.

Canal local Telemedellín
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mar, 05/10/2021 - 07:17 Créditos: Edwin Bustamante Restrepo

Hernán Muñoz Álvarez, periodista y director del sistema informativo de Telemedellín, dio a conocer una crítica situación dentro del canal local. 

Se trata de presiones para informar a favor del alcalde de Medellín, Daniel Quintero. Un espacio donde no habría más voces ciudadanas ni denuncia de delitos que ocurren en la ciudad. Por medio de redes sociales el periodista dio a conocer lo sucedido.

Todo comenzó con la despedida Johana Jaramillo, comunicadora con quien adelantaba propuestas periodísticas para "ejercer un periodismo serio y transparente para la gente, basado en el equilibrio y los principios de esta profesión", escribió muñoz.

Sin embargo, "Hasta esta noche seré el director del Sistema Informativo. La temporal que me contrató llegó hasta mi oficina y me dijo que me fuera del canal después de la última emisión", publicó la pasada noche del 4 de octubre.

DMendeza
Deninson Mendoza es especialista en Gobierno y Gestión Pública Territoriales, Magíster en Derecho Constitucional y candidato a doctorado en Administración / Telemedellín

 

Su despido se dio un día después del de Jaramillo y luego de que el nuevo gerente anunciara "que desde ese momento el noticiero "ya no sería para la gente sino para defender al alcalde @QuinteroCalle", asegura Muñoz.

Cabe resaltar que el pasado 16 de septiembre, el profesional en Mercadeo y Negocios Internacionales, Deninson Mendoza fue designado como nuevo gerente de Telemedellín, en reemplazó de Johana Jaramillo, quien lideró el canal local desde el 5 de mayo de 2021.

Así, el nuevo gerente se encargaría de decidir sobre los informes especiales, tarea que realizaba Muñoz propiamente. En medio de la reunión que describe fue "tensa", el periodista insistió en sugerir "que debíamos seguir hablando en el lenguaje de la ciudad y no en el del alcalde".

De esta forma, tras la publicación de denuncias ciudadanas como hurtos y la incomodidad de una silletera durante el Desfile de Silleteros, el periodista afirma que comenzó a recibir "presiones verbales disfrazadas de peticiones o sugerencias que, entre otras cosas, tenían la intención manipular información a favor de la Alcaldía".

Sin embargo, en medio de las sugerencias y peticiones de los dirigentes del canal, el periodista fue retirado de su cargo. Se despidió expresando que "fueron meses de mucho aprendizaje, encontré una redacción de 31 profesionales maravillosos que reconocieron mi trabajo y mi sello".

telemedellin
Alcalde de Medellín, Daniel Quintero junto a Hernán Muñoz Álvarez, periodista y ex director del sistema informativo de Telemedellín / Telemedellín

 

Por los periodistas que se quedan, se preocupa, pues "algunos no pueden ni siquiera preguntar en algunas ruedas de prensa por miedo a ser despedidos...". Ellos también están advertidos, informó el periodista.

Luego de negarse a no mostrar lo que "a la administración municipal evidentemente le incomoda", a no hacer "lo que éticamente no debe hacerse; me mantuve coherente; dormí tranquilo y lo entregué todo...".

"Me voy, con la calma y la tranquilidad de seguir siendo el periodista que me he prometido ser. Sin juegos, sin silencios cómplices, sin manipulaciones. Leal con la gente. Gracias a todos mis colegas y amigos. Vuelvo a una búsqueda laboral lleno de aprendizajes", se despidió el periodista de Telemedellín.

Cabe recordar que entre los últimos informes especiales, bajo la dirección de Muñoz, se encontraba la problemática medioambiental causada por el tapabocas. Pues los elementos de bioseguridad se encontraban en las calles, quebradas, zonas verdes, parques, entre otros lugares de la ciudad. 

Entre tanto, por medio de un comunicado, el canal anunció la renovación de su parrilla de programación. El sistema informativo tendrá cambios en su presentación y en la forma de contar la noticia, aseguró el medio.

parrilla
Anuncio del canal sobre el cambio en programación y despido del director del sistema informativo Hernán Muñoz Álvarez / Telemedellín

 

Entre tanto, el nuevo gerente del canal, se comunicó al respecto de la despedida de los periodistas por medio del siguiente video:

Remote video URL

 

Lea también

 

 

Etiquetas