Publicidad


Publicidad

Rusia pide a Estados Unidos volver al acuerdo nuclear con Irán

Se espera que los diálogos en Viena se reactiven lo más pronto posible

Acuerdo Nuclear Irán
Por Luisa Fernanda Peña | Sáb, 25/09/2021 - 14:37 Créditos: Getty Images

El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, pidió este sábado a Estados Unidos adoptar un enfoque "mas activo" dentro de las conversaciones para la reactivación del acuerdo nuclear con Irán del 2015.

En su pronunciamiento, el ministro señaló que "parece evidente que deberían ser más activos" refiriéndose a la potencia norteamericana para "resolver todas las cuestiones relacionadas"

El ministro, también aseguró que espera que las negociaciones en Viena con Irán, Rusia, China, Francia, Gran Bretaña y Alemania se retomen "lo antes posible".

Las negociaciones mediadas por los países europeos buscan que Estados Unidos regrese al acuerdo pactado en 2015 que fue disuelto en 2018 por el expresidente Donald Trump y de este modo, el retorno de Irán al pleno cumplimiento de este. Con el pacto nuclear se establecían límites y restricciones en el programa nuclear civil de Irán para evitar el desarrollo de bombas atómicas y a cambio de esto, Teherán obtenía ventajas económicas por el levantamiento de las sanciones internacionales.

Por su parte, el actual presidente estadounidense, Joe Biden aseguró que entre sus intenciones está volver al acuerdo, pero su Gobierno está impaciente ante la pausa en la mesa de diálogo.

Las conversaciones entre los paises iniciaron el pasado mes de abril, pero se suspendieron desde junio, cuando el ultraconservador Ebrahim Raisi fue elegido como presidente de Irán.

El ministro iraní de Asuntos Exteriores, Hossein Amir-Abdollahian, aseguró que las negociaciones se reanudarían "muy pronto". Además, a principios de este mes de septiembre, Irán aceptó un nuevo compromiso con la agencia nuclear de la ONU sobre la supervisión de sus instalaciones nucleares, por lo que las esperanzas para la reactivación del acuerdo están latentes.

Lea también

 

 



 

Etiquetas