Publicidad


Publicidad

Presidente de Perú envuelto en gran polémica por pedirle a uno de sus escoltas que le amarrara los zapatos

La Policía Nacional del Perú aseguró que ante cualquier acto que atente contra la imagen y la ética de la institución, se iniciará un proceso disciplinario.

Pedro Castillo
Por Laura Cortés Lamilla | Sáb, 13/08/2022 - 18:53 Créditos: Foto: Twitter @PedroCastilloTe

Recientemente se hizo un viral un video en el que se ve cómo el presidente de Perú, Pedro Castillo, le pide a uno de los policías que lo escolta que le amarre los zapatos. Este hecho rápidamente fue fuertemente criticado pues se ha asegurado que es una humillación para los policías del vecino país. 

El hecho se presentó mientras Castillo hacía un recorrido en San Martín. En el video, se aprecia cómo el agente obedece inmediatamente a la orden del presidente y posteriormente otro agente hace exactamente lo mismo con el zapato restante. 

Debido a la gran indignación que causó a nivel nacional, Castillo tuvo que pronunciarse frente a la situación y explicar lo sucedido. 

Por medio de su cuenta de Twitter el mandatario peruano aseguró: 

Expreso mi absoluto respeto al trabajo de la Policía Nacional del Perú y de todos los trabajadores del país. Lamento que se haya malinterpretado una acción voluntaria del efectivo de seguridad, quien quiso evitar que mi lumbalgia recrudezca y se ofreció amablemente a dicha acción.

Así mismo, en palabras puntuales dijo: "Nunca le pedí u obligué al efectivo policial que lo hiciera". Adicionalmente, dijo que él tampoco puede hacer este acto por sí mismo, ya que usa un chaleco antibalas hace un tiempo y que no se trató de un acto discriminatorio contra los oficiales. 

Frente a la razón que Castillo dio relacionada con un problema de lumbalgia, la excongresista peruana Ana Jara Velásquez no dudó en ponerla en duda y además publicó un video en el que se ve al presidente corriendo ese mismo día, durante su recorrido en San Martín. Jara afirmó lo siguiente:  

¡Milagro! La lumbalgia que dice padecer el mandatario Pedro Castillo por el cual la policía tuvo que hincarse ante él para amarrarle los pasadores, DESAPARECIÓ en la misma actividad en San Martín. No puede agacharse pero sí correr cual gacela. Para mentir y comer pescado...

Por su parte, la Policía Nacional del Perú también se pronunció al respecto. Este sábado 13 de agosto publicó un comunicado en el que se afirma que ante cualquier acto que atente la ética y la imagen de la institución se iniciará un proceso disciplinario.

 

POLICÍA DE PERÚ

Comunicado oficial de la Policía Nacional del Perú / PNP

“Cualquier acto que atente contra dichos bienes jurídicos protegidos por parte de cualquiera de sus integrantes, estaría infringiendo la Ley, lo que origina el inicio de un procedimiento administrativo disciplinario para establecer las responsabilidades correspondientes”, se lee en el comunicado. 

Igualmente recalcó que hay reglamentos que regulan el Régimen Disciplinario de la Policía, en donde el servicio policial, la disciplina, la ética policial y la imagen institucional, son bienes jurídicos protegidos. 

 

También le puede interesar: 

 

 

Etiquetas