Publicidad


Publicidad

"La comisión de masacres y su impunidad afectará la hoja de vida de los mandos": Gustavo Petro

El presidente de la República afirmó que los mandos militares y policiales deben neutralizar las masacres y muertes de los líderes sociales del país.

Cúpula Petro
Por Laura Cortés Lamilla | Sáb, 13/08/2022 - 15:46 Créditos: El Colombiano

El presidente de la República, Gustavo Petro, hizo una advertencia a los altos mandos militares y policiales sobre las masacres y muertes de los líderes sociales en Colombia.  Por medio de su cuenta de Twitter dijo: 

Desde ahora todo mando militar o policial en su jurisdicción debe velar por neutralizar al máximo la comisión de masacre y muerte de lideres sociales.

Adicionalmente aseguró que la impunidad de dichas masacres podría tener repercusiones como afectar la hoja de vida de los mandos. "La comisión de masacres y su impunidad en jurisdicciones de mandos militares y policiales afectará la hoja de vida de los mandos", manifestó. 

Esta publicación la realiza un día después de conformar la nueva cúpula militar, la cual causó revuelo porque específicamente en la Policía Nacional, más de 20 oficiales fueron retirados con la llegada del mayor general Henry Sanabria a la dirección y la mayor general Yackeline Navarro Ordoñez quien estará a cargo de la subdirección de la institución. 

Es importante recordar que Colombia es uno de los países en Latinoamérica con más líderes sociales asesinados y que, hasta hace unas cuantas semanas, se registraban 61 masacres en lo que va del año 2022.

Sin embargo, los sectores cercanos a las fuerzas militares rechazaron las palabras del mandatario. Por un lado, Jhon Marulanda, presidente de la Asociación de Oficiales Retirados de las Fuerzas Militares de Colombia (Acore) afirmó que lo que está haciendo Petro es descargar su responsabilidad política en los militares.  

Marulanda dijo lo siguiente respecto a las declaraciones del presidente: 

Está pasando la gobernabilidad y toda la responsabilidad política, de orden público a los comandantes militares y policiales en todas las regiones de país, por supuesto que esto es muy delicado y puede que no haya una solución clara a la situación. 

Por otro lado, el exdirector de la Policía Fiscal y Aduanera, el general Juan Carlos Buitrago, aseguró que “quienes cometen las masacres y homicidios de líderes sociales son las organizaciones criminales, no los integrantes de la fuerza pública”.

 

También le puede interesar: 

 

 

Etiquetas