Publicidad
Publicidad
Polémica por eliminación de insignia azul de verificación en Twitter y su impacto contra la desinformación
Han perdido su insignia azul el Papa Francisco, Donald Trump, Beyoncé, Oprah Winfrey, Lady Gaga, Kim Kardashian, Cristiano Ronaldo, Shakira, Rosalía, Alejandro Sanz y el grupo de K-pop.
La desaparición de la insignia azul de verificación en Twitter ha generado controversia en la red social y ha llevado a preguntas sobre su impacto en la lucha contra la desinformación.
Una medida, que forma parte del plan del multimillonario Elon Musk para transformar Twitter en una plataforma rentable, ha sido criticada por algunos como un cambio cultural y de poder en la plataforma.
Entre las personalidades que han perdido su insignia azul se encuentran el papa Francisco, el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, Beyoncé, Oprah Winfrey, Lady Gaga, Kim Kardashian, Cristiano Ronaldo, Shakira, Rosalía, Alejandro Sanz y el grupo de K-pop.
Aquellos que deseen mantener su verificación tendrán que pagar US$84 al año a través del sistema de suscripción Twitter Blue.
Musk ha argumentado que esta medida democratiza la plataforma, pero algunos expertos temen que la eliminación de la verificación pueda permitir que las cuentas falsas que se hacen pasar por personas o instituciones regresen a Twitter, lo que podría ahuyentar a los anunciantes y socavar los ingresos adicionales que Twitter obtiene de su modelo de suscripción.
Le recomendamos leer (Expresidente peruano, Alejandro Toledo, se entrega a las autoridades de Estados Unidos)
Twitter introdujo por primera vez la función de verificación en 2009 después de que el beisbolista y entrenador Tony La Russa demandara al gigante de las redes sociales por cuentas falsas que se hacían pasar por él.
La marca azul se convirtió en un símbolo de estatus y un signo de autoridad. Antes de la verificación, Kanye West, Shaquille O'Neal y Ewan McGregor fueron algunos de los primeros famosos que denunciaron haber sido suplantados en Twitter.
La eliminación de la insignia azul ha llevado a preocupaciones sobre cómo se podrá diferenciar una cuenta legítima de la de un impostor.
A medida que las verificaciones desaparecían, muchos acudieron a Twitter para lamentar su "pérdida" o bromear al respecto. Sin embargo, algunos han utilizado esta oportunidad para propagar información errónea o hacerse pasar por personalidades famosas, lo que ha llevado a los expertos a advertir sobre la propagación de la desinformación.
Musk completó su acuerdo para comprar Twitter a fines de octubre de 2022, y despidió a sus principales ejecutivos, incluyendo al director ejecutivo Parag Agrawal y el director financiero Ned Segal.
Los movimientos iniciales de Musk al frente de Twitter han sido criticados por algunos analistas, quienes argumentan que el precio que está pagando por la compañía es demasiado alto dada la caída en los precios de acciones en empresas tecnológicas y la lucha de Twitter por atraer usuarios y crecer.
Musk en su momento indicó que su interés en la plataforma no era ganar dinero, sino ayudar a la humanidad y crear una plaza común digital. Sin embargo, algunos críticos cuestionan su verdadero propósito y temen que la eliminación de la verificación y los cambios radicales en la plataforma sean un signo de un control más centralizado y una mayor propagación de la desinformación.
Otras noticias
Etiquetas