Publicidad


Publicidad

Disminución histórica del precio en bolsa de energía eléctrica en Colombia

Para marzo de 2023 registró una disminución del valor del 44.43%.

Torres de energía
Por Agencia Periodismo Investigativo | Vie, 21/04/2023 - 14:54 Créditos: Enel Codensa

En marzo de 2023, Colombia experimentó una sorpresiva disminución en el precio de bolsa de energía eléctrica, el cual alcanzó un promedio de 296,6/kWh, lo que representó una caída del 44,43% con respecto al precio promedio del mes anterior, que había cerrado en 533,7/kWh, rompiendo así la tendencia alcista que se venía presentando desde febrero.

La caída de los precios se debió, en gran medida, al aumento en la generación de energía a partir de fuentes renovables, especialmente hidráulica, que representó más del 80% de la energía producida en el mes de marzo. El 12,83% restante de la energía se generó a partir de fuentes no renovables.

Las exportaciones de energía eléctrica a Ecuador disminuyeron drásticamente en comparación con el mes anterior, pasando de 194,9 GWh en febrero a tan solo 17,85/kWh en marzo, lo que significó una caída del 91,23%. 

Por otro lado, las importaciones de energía eléctrica desde Ecuador experimentaron un aumento significativo, pasando de 0,038 GWh en febrero a 19,46 GWh en marzo de este año. 

Como resultado de estos intercambios internacionales, Colombia registró transacciones por importación y exportación de energía por un valor de $9.940 millones.

Le puede interesar leer (Viva y Ultra Air adportas de reactivar operaciones)

Cabe destacar que el precio de bolsa de energía eléctrica es mediado a partir de las ofertas que hacen los generadores para competir en la subasta de energía que administra el operador del Mercado. 

De esta forma, el precio que se forma está relacionado directamente con el tipo de fuente de generación, la disponibilidad de los recursos hidráulicos, viento y sol, el costo y disponibilidad de los combustibles, entre otros.

En marzo, los comercializadores estuvieron expuestos al precio de bolsa en un 16,5% de la energía necesaria para atender a sus usuarios. Ellos compraron en la bolsa 1.255,29 GWh por valor de $380.171,12 millones. El monto restante fue adquirido en contratos a largo plazo.

Las cifras entregadas por el operador del mercado, XM, contrastan con las de la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, quien en el segundo Congreso Internacional de Hidrógeno aseguró que los precios de la energía en bolsa habían estado en los últimos días por encima de los $800/Kwh hora. 

Después de la polémica que se desató por la diferencia en las cifras, la ministra reconoció en un tuit que sí ha habido una caída en los precios, pero se defendió al decir que no mentía sobre los costos, ya que en enero y febrero alcanzaron los $800/Kwh. 

También afirmó que el precio en bolsa ha estado moviéndose cerca de los $400 kWh en estos días, pero que en febrero llegó a alcanzar los $865/kWh en hora pico.

A pesar de las controversias, la disminución en el precio de bolsa de energía eléctrica en Colombia durante el mes de marzo representa una buena noticia para los usuarios, especialmente para los pequeños negocios y hogares que se benefician del mercado regulado.

Otras noticias

 

 

 

Etiquetas