Publicidad


Publicidad

Aumentan los casos de extorsión en Bogotá durante el primer trimestre de 2023

Autoridades trabajan en operativos para disminuirla contra los más afectados comerciantes y empresarios. Cedritos, el barrio más azotado por robos y agresiones.

Extorsión Bogotá
Por Agencia Periodismo Investigativo | Vie, 21/04/2023 - 15:04 Créditos: Tomada de https://extra.com.co/

La extorsión sigue siendo uno de los delitos que más afecta a los ciudadanos en Colombia. Según cifras de la Secretaría de Seguridad, durante el primer trimestre de 2023, los casos de extorsión aumentaron en un 3,9% en Bogotá. 

Las autoridades están trabajando en diferentes operativos para garantizar la seguridad en los distintos puntos de la capital, con el fin de disminuir este acto criminal.

Entre enero y marzo de 2022 se registraron 293 casos de extorsión, mientras que en el mismo período de 2023 se reportaron 305 denuncias. 

Los extorsionistas utilizan métodos como llamada telefónica, redes sociales, directa personal, 
carta extorsiva, entre otras. Estas técnicas las emplean para intimidar a los ciudadanos, exigiéndoles altas sumas de dinero.

En cuanto a las víctimas, se estima que el 66,2% son hombres, quienes han reportado 202 casos, y el 33,8% son mujeres, las cuales registran 103 denuncias por extorsión. 

Los más afectados en su mayoría son los comerciantes y empresarios, quienes se han visto expuestos a pagar altas sumas de dinero y en ocasiones a enfrentar las represalias que toman los delincuentes por oponerse al pago.

Las localidades de Suba, Kennedy, Engativá, Rafael Uribe Uribe, Puente Aranda y Santa Fe fueron las más afectadas en Bogotá durante el 2022. Estas sumaron un total de 1.084 casos de extorsión.

Le recomendamos leer (Velatón en honor a María Paula Munévar en la Universidad Javeriana de Bogotá)

Ante esto, las autoridades hacen un llamado a la ciudadanía para que denuncie cualquier caso de extorsión, con el propósito de dar con los responsables. 

Por su parte, ciudadanos que han reportado ser víctimas de extorsión solicitan a la Policía Nacional que se aumente la seguridad en las diferentes localidades de Bogotá.

Igualmente, Cedritos, barrio al norte de Bogotá, es un foco de robos y agresiones, según reportes oficiales.

Varias denuncias se han conocido en los últimos días por parte de residentes del sector de Cedritos, quienes han sido víctimas de múltiples robos y hasta lesiones con armas blancas por parte de delincuentes que tienen azotado ese sector de la capital del país.

Andrés Granda, una de las víctimas, relató que un par de hombres en motocicleta lo abordaron cuando se dirigía a TransMilenio para robarle el celular. Agregó que fue herido con un arma blanca en varias oportunidades al resistirse al asalto.

En ese sector de la localidad de Usaquén se han presentado varios casos de hurto en la cuadra específica donde Granda fue atracado. Personas mayores de 70 años han sido asaltadas, y los delincuentes incluso se han robado rejas de los edificios.

La concejal de Bogotá Diana Diago denunció estos hechos y pidió a las autoridades que tomen cartas en el asunto y que se priorice la seguridad en ese sector de la capital.

Otras noticias

 


 

Etiquetas