Publicidad


Publicidad

México rompe relaciones diplomáticas con Ecuador tras violación a la soberanía de su embajada

La detención del ex vicepresidente Jorge Glas desata una crisis diplomática entre ambos países.

Andrés López Obrador 6 abril
Por Agencia Periodismo Investigativo | Sáb, 06/04/2024 - 08:38 Créditos: Cuenta X @lopezobrador_

México anunció el rompimiento inmediato de relaciones diplomáticas con Ecuador luego de que policías ecuatorianos irrumpieran en la embajada mexicana en Quito para detener al ex vicepresidente Jorge Glas, quien se encontraba bajo asilo político.

¿Qué dijo Obrador de las acciones de policías ecuatorianos?

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, junto con la canciller mexicana, Alicia Bárcena, condenaron la acción ecuatoriana, calificándola como una violación flagrante al derecho internacional y a la soberanía de México. Esta medida ha desatado una crisis diplomática entre los dos países, exacerbada por la detención de un individuo protegido por asilo político.

El presidente mexicano calificó el hecho como una “violación flagrante al derecho internacional y a la soberanía de México”.

“Ante la flagrante violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y las lesiones sufridas por el personal diplomático mexicano en Ecuador, México anuncia el inmediato rompimiento de relaciones diplomáticas con Ecuador”, señaló Bárcena.

Lea también (Campaña de Fake News desata retiro de fondos de clientes de Banco Azteca)

Reacciones de políticos mexicanos

Las reacciones políticas no se han hecho esperar. Tanto candidatos presidenciales como figuras políticas de México expresaron su solidaridad con el presidente López Obrador y condenaron la violación de la inviolabilidad de la embajada mexicana en Ecuador.

"Es una afrenta a la diplomacia y el derecho internacional que es inadmisible. Expreso toda mi solidaridad y respaldo al presidente López Obrador en la defensa de nuestra soberanía”, manifestó la aspirante oficialista y favorita Claudia Sheinbaum.

Así mismo, la candidata opositora de centroderecha Xóchitl Gálve expresó: "Se puede o no estar de acuerdo con la impartición de la justicia en otros países, pero las sedes diplomáticas de cualquier nación extranjera son inviolables".

En respuesta a estos acontecimientos, la canciller mexicana ha solicitado a Ecuador ofrecer las garantías necesarias para el desplazamiento del personal diplomático mexicano del país sudamericano, asegurando su seguridad y protección.

Esta crisis no surge de la nada. La tensión entre Ecuador y México se ha incrementado desde que Jorge Glas solicitó refugio en la embajada mexicana en diciembre pasado. Además, comentarios recientes del presidente mexicano sobre la violencia política en ambos países han contribuido a agravar la situación.

 

 

Otras noticias: 


 

 

 

Etiquetas