Publicidad


Publicidad

Luiz Inácio Lula es el nuevo presidente de Brasil

Luego de llevarse a cabo la jornada de votaciones, Lula logró mantener ventaja sobre su oponente Jair Bolsonaro, un resultado similar al que se obtuvo luego de la primera vuelta.

LUIZ INÁCIO LULA
Por Laura Cortés Lamilla | Dom, 30/10/2022 - 16:32 Créditos: AFP

Las mesas de votación en Brasil cerraron a las 17.00 hora local, en un principio, cuando habían un poco más del 50% de las mesas escrutadas, Jair Bolsonaro se estaba imponiendo con el 50,23% fente a Luiz Inácio Lula que tenía el 49,77% de los votos. 

Sin embargo, conforme iba a avanzando la jornada, nuevos resultados fueron apareciendo y desde el 70% de las mesas escrutadas en adelante, Lula se impuso sobre Bolsonaro con más del 50% de los votos. De esta manera, el que alguna vez fue presidente de Brasil, se volvió a imponer como mandatario de dicho país. 

Cabe resaltar que antes de realizarse la segunda vuelta, las encuestas daban cuenta que Lula mantenía preferencia sobre Bolsonaro. Es importante recalcar que en la primera vuelta, la cual se celebró el pasado 2 de octubre, ninguno de los dos candidatos logró obtener más del 50% de los votos y aquella primera jornada de elecciones, el expresidente se impuso por más de cinco puntos frente al que hasta hoy era mandatario de los brasileños. De esta manera esa primera jornada electoral finalizó así: Lula con el con el 48,3% y Bolsonaro con el 43,2%. 

En general la jornada de votaciones se vivió en calma y casi no hubo filas, debido a que muchos brasileños decidieron madrugar y esperar por más de media hora que abrieran las mesas para ejercer su derecho al voto.

Recordemos que Lula fue presidente en 2003 y en 2020, durante su mandata logró una popularidad del 90% y a pesar de que fue encarcelado por corrupción, teniendo en cuenta los resultados de la primera y segunda vuelta presidencial, se evidencia que una gran cantidad de brasileños siguen creyendo en su trabajo. “Quiero probar que un metalúrgico (...) va a arreglar este país, y el pueblo va a volver a comer tres veces por día, dijo recientemente Lula.

 

También le puede interesar: 

 

 

Etiquetas