Publicidad


Publicidad

'Encontrón' entre Colombia y Venezuela por inscripción de candidatos presidenciales

Venezuela acusa al gobierno de Gustavo Petro de cometer un acto de "grosera injerencia" persuadido por Estados Unidos.

Yván Gil
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mar, 26/03/2024 - 16:22 Créditos: Red social X @yvangil

Tan pronto como el gobierno del presidente Gustavo Petro se pronunció sobre las irregularidades presentadas este lunes en la inscripción de candidatos a las elecciones presidenciales en Venezuela, el gobierno de Nicolás Maduro, a través de su cancillería, emitió un enérgico pronunciamiento en respuesta a la posición de Colombia.

El canciller venezolano, Yván Gil, criticó que Colombia manifestara estar "preocupada" por las dificultades que afronta la oposición de ese país para inscribir su candidato presidencial.

"Empujada por la necesidad de complacer los designios del Departamento de Estado de los EEUU, la Cancillería colombiana da un paso en falso y comete un acto de grosera injerencia en asuntos que solo le competen a los venezolanos", dijo Gil.

Le recomendamos leer (Colombia expresa su "preocupación" por las candidaturas presidenciales en Venezuela)

Además, agregó: "Venezuela ha sido siempre respetuosa de los complejos procesos políticos en Colombia, incluso en momentos de violencia y grandes divisiones".

Y finalizó diciendo: "Emitir juicios falsos, aún cuando el Canciller Luis Gilberto Murillo contaba con información veraz de primera mano, no solo es un acto de mala fe, sino que busca minar el proceso de normalización de las relaciones diplomáticas, políticas y comerciales, que ha sido promovido por nuestros presidentes".

Mientras tanto, Colombia, a través de un comunicado de prensa, manifestó su "preocupación" por los recientes acontecimientos acaecidos con ocasión de la inscripción de algunas candidaturas presidenciales, particularmente en lo relativo a las dificultades que enfrentaron sectores mayoritarios de la oposición, específicamente, la inscripción de Corina Yoris, del partido de María Corina Machado, principal opositora del régimen de Maduro.

"Colombia reitera su respeto absoluto a la soberanía y autonomía del pueblo venezolano, sus instituciones políticas y demás actores sociales y políticos en la definición de su destino a través de los mecanismos internos existentes para la resolución de controversias políticas", dijo la Cancillería.

Otras noticias

 

 

Etiquetas