Publicidad


Publicidad

Radican ponencia alternativa de la Reforma a la Salud

Estos son los cambios en el nuevo proyecto.

Fabián Diaz ponencia
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mar, 26/03/2024 - 15:50 Créditos: Red social X @FabianDiazPlata

Ante la Comisión Séptima del Senado de la República fue radicada una nueva ponencia alternativa de la Reforma a la Salud, uno de los proyectos clave del gobierno del presidente Gustavo Petro.

El encargado de realizar la radicación de la ponencia alternativa de la Reforma a la Salud fue el senador de la Alianza Verde, Fabián Ramírez, con miras a su tercer debate en la Comisión VII del Senado.

Este texto parece ofrecer una esperanza para sacar de cuidados intensivos la Reforma a la Salud, que parecía estar virtualmente hundida en la Comisión Séptima después de que más de siete senadores firmaran para archivar el proyecto.

El texto presentado por Arias ha ganado impulso en las últimas semanas, especialmente después de que el Gobierno reconociera la urgencia de llegar a acuerdos para avanzar en las reformas sociales.

En aras de buscar consensos y que la Reforma a la Salud salga de cuidados intensivos, apareció lo que sería la reanimación para que esta vuelva a vivir.

Le recomendamos leer (Radican nueva ponencia que busca rescatar la Reforma a la Salud)

"La llamada ponencia alternativa de la Reforma a la Salud nada tiene de alternativa. Nada sustancial añade o modifica. Es simplemente una distracción, un forma de evadir el debate sobre una reforma inconveniente e inviable", sostuvo el exministro de Salud, Alejandro Gaviria.

Una de las modificaciones principales que propone el texto es la transformación de las Entidades Prestadoras de Salud (EPS) en Gestoras de Salud y Vida. Bajo esta propuesta alternativa, este aspecto se mantiene, pero se añade la posibilidad de que esta nueva gestora pueda ser establecida bajo una nueva entidad legal, otorgándoles la facultad de asignar a las personas a los Centros de Atención Primaria en Salud (Caps) de su elección.

Por otro lado, las Gestoras de Vida deberán llevar a cabo auditorías de resultados en salud. Además, los contratos suscritos con centros especializados y la red de alta complejidad estarán sujetos al control por parte de las entidades territoriales.

Se anticipa que el martes 2 de abril se convoque a la Comisión para iniciar la discusión de la iniciativa, que lleva 13 meses en debate en el Congreso. Si esta iniciativa no supera sus dos debates en el Senado antes del 20 de junio, se hundirá debido a la falta de trámite.

Otras noticias

 

 

Etiquetas