Publicidad


Publicidad

El precios de los alimentos alcanzó un histórico mundial

Una de las causas es la guerra que adelanta Rusia contra Ucrania. Los productos más afectados son el trigo, el maíz y los aceites vegetales. Colombia presentó una variación anual del IPC de 7,02 puntos más alta.

El precios de los alimentos alcanzó un histórico mundial
Por LeidyHernandez | Vie, 08/04/2022 - 09:51 Créditos: FAO

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés) informó el preocupante costo de los alimentos a nivel mundial. El índice de precios registró un salto significativo en marzo e histórico mundial.

Entre las causas de los precios se encuentra la guerra rusa contra Ucrania que aumenta el valor internacionales del trigo, el maíz y los aceites vegetales. Según la Organización "La guerra en la región del Mar Negro extendió la conmoción a través de los mercados de granos básicos y aceites vegetales".

Sobre los números, la FAO dio a conocer que el índice de los precios promedió fue de 159,3 puntos en marzo, un 12,6 % más que en febrero cuando ya había alcanzado su nivel más alto desde su creación en 1990. 

granoa
Cargamento de granos en Tanzania / FAO

 

Ante la crítica situación de guerra que se vive actualmente, la FAO confirmó que Federación de Rusia y Ucrania representaron alrededor del 30 % y el 20 % de las exportaciones mundiales de trigo y maíz durante los últimos tres años.

El conflicto lleva a que el índice de precios de los cereales sea un 17,1 por ciento más alto en marzo que en febrero, impulsado por grandes aumentos en los precios del trigo. Mundialmente, los precios de este alimento se dispararon un 19,7 por ciento durante el mes.

Entre otros datos se reveló:

  • Los precios del maíz registraron un aumento intermensual del 19,1 por ciento, alcanzando un máximo histórico junto con los de la cebada y el sorgo
  • El índice de precios del aceite vegetal de la FAO aumentó un 23,2 %, impulsado por las cotizaciones más altas del aceite de semilla de girasol, del cual Ucrania es el principal exportador mundial. 
  • Los precios del aceite de palma, soya y colza también aumentaron notablemente como resultado de los precios más altos del aceite de semilla de girasol y el aumento de los precios del petróleo crudo.
  • Los precios del aceite de soya se vieron respaldados aún más por las preocupaciones sobre la reducción de las exportaciones de América del Sur.
  • El índice de precios del azúcar de la FAO aumentó un 6,7 % desde febrero, revirtiendo las caídas recientes para alcanzar un nivel superior en más del 20 % al de marzo de 2021.
ref
Imagen de referencia de maiz, alimento que aumentó su precio a nivel mundial / Referencia

 

Los precios más altos del petróleo crudo fueron un factor determinante, junto con la apreciación de la moneda del real brasileño, mientras que las perspectivas de producción favorables en la India impidió mayores aumentos mensuales de precios.

Sobre el índice de precios de la carne, la FAO informó que aumentó un 4,8 % en marzo para alcanzar un máximo histórico, impulsado por el aumento de los precios de la carne de cerdo relacionado con la escasez de cerdos para matanza en Europa occidental. 

Los precios internacionales de las aves de corral también se afirmaron al ritmo de la reducción de los suministros de los principales países exportadores tras los brotes de gripe aviar.

 

Mientras que el índice de precios de los productos lácteos de la FAO aumentó un 2,6 % y fue un 23,6 % más alto que en marzo de 2021, ya que las cotizaciones de la mantequilla y la leche en polvo aumentaron abruptamente en medio de un aumento en la demanda de importación para entregas a corto y largo plazo, especialmente de los mercados asiáticos.

Es de destacar que el más reciente informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló que el aumento en los precios de alimentos también afectó el país. Los alimentos y bebidas no alcohólicas registraron una variación mensual de 2,84%, la mayor variación mensual.

Las subclases que se vieron afectadas con el incremento de precios fueron la yuca con 10,92%; cebolla con 10,65% y las moras (9,60%).

También le puede interesar:

 

 

Etiquetas