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Sube un 10% el precio del 'corrientazo' tras costo de los alimentos
Marzo presentó una variación anual del IPC del 8,53%, 7,02 puntos porcentuales mayor que la reportada en el mismo periodo del año anterior. Los alimentos y bebidas no alcohólicas presentaron el mayor variación del índice de precios.
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) dio a conocer la variación mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC). La categoría de alimentos y bebidas no alcohólicas registró la cifra más alta de variación.
La situación afecta la alimentación de los colombianos y los reconocidos 'corrientazos' que deberán su subir su precio ante el impacto del IPC durante el mes de marzo. Para el mes pasado, la inflación escaló a 8,53% en su dato anual.
Sobre los alimentos y bebidas no alcohólicas, el Dane registró que una variación mensual de 2,84%, la mayor variación mensual. Las subclases que se vieron afectadas con el incremento de precios son:
- Yuca 10,92%
- Cebolla (10,65%)
- Moras (9,60%).
Por otro lado, las mayores disminuciones de precio se reportaron en las subclases carne de cerdo y derivados (-2,34%), zanahoria (-1,70%) y bananos (- 0,32%). Ante el aumento de precios, el corrientazo ha aumentado el 4,36% en lo corrido del año.
La cifra lleva a comparar el precio del almuerzo ‘corrientazo’ con el de febrero de 2017, que se tenía como la mayor cifra y dato histórico. Solamente durante marzo, las comidas en establecimientos de servicios en la mesa creció 14,7%.
De la misma forma, la división de restaurantes y hoteles tuvo un comportamiento al alza de 13,55%. Entre otros datos se encontró el siguiente comportamiento en cada producto:
- El arroz mostró un alza con una variación anual de 0,54%. Se trata del producto alimentario que más aportó al comportamiento mensual. Aportó seis de los 100 puntos básicos en el dato mensual.
- Las frutas frescas sumaron seis puntos
- Los huevos, leche, papa y carne de res con cuatro puntos cada uno.
Oviedo señaló que estos factores sumados al hecho de que ha habido un alza en servicios como la electricidad o productos de aseo influyen en este comportamiento. Mientras Juan Pablo Espinosa, director de investigaciones económicas de Bancolombia argumentó:
El incremento en el precio de los alimentos, la mayor presión en los costos de insumos químicos para la producción de bienes de limpieza y aseo personal, sumado al efecto indexación sobre los salarios del servicio doméstico, impulsaron el resultado de estos rubros
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