Publicidad


Publicidad

Choque entre indígenas y policía dejó un saldo de varios lesionados

Los disturbios que ocurrieron en inmediaciones al Parque Nacional duraron hasta la medianoche del pasado miércoles.

Choque entre indígenas y policía dejó un saldo de varios lesionados
Por Juan Sebastián García | Jue, 07/04/2022 - 07:20 Créditos: Alerta Bogotá

Luego de una aparente calma entre la autoridad y los indígenas Embera asentados en el Parque Nacional, el día de ayer se presentaron varios enfrentamientos entre la Policía y dicha comunidad.

De hecho, tanto los enfrentamientos como la permanencia de ese grupo en el Parque Nacional es una protesta contra el gobierno Nacional por no garantizar el retorno a sus territorios ante la oleada de violencia en contra de los Embera en el Chocó, Cauca, Nariño, entre otros departamentos.

Imagen de referencia
Comunidad Embera en el Parque Nacional. Foto: Noticias Canal 1

Ahora bien, dicho choque dejó un saldo de varios indígenas heridos, aún se desconoce la cifra exacta de cuántos Embera serían. Lo anteriormente dicho fue a raíz de la confrontación de esa comunidad con el Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad.

“Se realiza el respectivo protocolo de dialogo por parte de las diferentes autoridades, casi por tres horas y media, el cual no surtió efecto. Igualmente mencionar que se utilizaron niños, quienes fueron instrumentalizados y colocados como escudos humanos”, sostuvo el coronel Herbert Benavidez, subcomandante de la Mebog.

Así mismo, el subcomandante indicó que hubo varios desmanes en la zona que afectó a la movilidad y a los establecimientos aledaños al sector.

“Posteriormente se inician unas acciones vandalismo por parte de estas personas, por lo cual se realiza la intervención por parte de nuestras unidades especializadas. Por otra parte se vandalizó los vidrios de un concesionario que está en esa área”, indicó Benavidez.

De hecho, los enfrentamientos también dejaron un saldo de varios oficiales y gestores de convivencia heridos por estos hechos.

“Siete policías que fueron lesionados tanto con objetos contundentes como una especie de dardos que fueron lanzados por estas personas. Seis gestores de convivencia también resultaron lesionados e igualmente se presentó una retención transitoria de dos de ellos”

No obstante, desde la Fundación Asimetría Cero rechazaron la presencia en el lugar de oficiales, afirmando que “Es inaudita la presencia del Esmad en las inmediaciones del Parque Nacional ¡Qué esto no se convierta en un nuevo escenario de arrepentimiento por lo cometido, alcaldesa Claudia López! Hay más de 300 bebés, niños y mujeres embarazadas acompañando el paro Indígena”.

De igual manera, la Defensoría del Pueblo sostuvo que “Hicimos la verificación del procedimiento policial de disuasión. Protegemos los derechos de la comunidad residente en la zona, los transeúntes y los indígenas.”

Le puede interesar:

 

 

 

Etiquetas