Publicidad


Publicidad

Cincuenta millones de personas mundialmente en situación de esclavitud moderna

La ONU considera esclavos modernos a las personas sometidas al trabajo forzado y a otras que son casadas contra su voluntad.

Cincuenta millones de personas mundialmente en situación de esclavitud moderna
Por Laura Niño | Lun, 12/09/2022 - 12:46 Créditos: OIT

Más de 50 millones de personas son víctimas de 'esclavitud moderna' según informo Las Naciones Unidas. Esto quiere decir que estos ciudadanos harían parte de trabajos forzados o matrimonios no deseados. Una problemática que se extiende a nivel mundial.

Por medio del informe publicado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) -dos agencias de la ONU- con la ONG Walk Free Foundation. Las Naciones Unidas desean erradicar esta problemática en el año 2030.

La esclavitud moderna aumentó en el mundo durante los últimos años, en especial impulsada por la pandemia, con cerca de 50 millones de personas obligadas durante el 2021 a trabajar o a contraer matrimonio, indicó este lunes la ONU.

De los 50 millones de esclavos modernos, cerca de 27,6 millones eran personas sometidas a trabajo forzado y 22 millones personas casadas contra su voluntad.

La brecha de género esta marcada por un incremento de las cifras por el lado de las mujeres y las niñas quienes representan más de los dos tercios de las personas forzadas al matrimonio, y cerca de cuatro de cada cinco son personas en situación de explotación sexual comercial, según el informe.

La pandemia -que provocó un deterioro de las condiciones de trabajo y un aumento del endeudamiento de los trabajadores- ha reforzado los resortes de la esclavitud moderna bajo todas sus formas.

“Es escandaloso que la situación de la esclavitud moderna no mejore. Nada puede justificar la persistencia de este abuso fundamental de los derechos humanos”, dijo el Director General de la OIT, Guy Ryder en un comunicado.

“Los sindicatos, las organizaciones empresariales, la sociedad civil y los ciudadanos de a pie tienen un papel fundamental que desempeñar”, agregó.

El informe propone una serie de medidas que supondrían un avance significativo para acabar con la esclavitud moderna, entre ellas, mejorar y hacer cumplir las leyes y las inspecciones de trabajo, poner fin al trabajo forzoso impuesto por el estado, reforzar las estrategias para combatir el trabajo forzoso y la trata de personas en las empresas y las cadenas de suministro.

Lea también:

 

Etiquetas