Publicidad


Publicidad

China impone sanciones a EE.UU. por venta de armamento a Taiwán

Para el presidente Xi Jinping Taiwán estaría buscando la independencia con el respaldo de EE.UU.

armamento Taiwan
Por Agencia Periodismo Investigativo | Dom, 07/01/2024 - 16:06 Créditos: Imagen tomada de DW

China anunció sanciones contra cinco empresas estadounidenses del sector de defensa debido a la venta de armas por parte de Estados Unidos a Taiwán. La cuestión taiwanesa se mantiene como uno de los puntos de fricción más significativos entre ambas naciones.

Según el comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, la venta de armamento estadounidense a Taiwán y las sanciones impuestas por Washington a entidades e individuos chinos "dañan gravemente la soberanía y los intereses de seguridad" de China, además de "menoscabar la paz y la estabilidad en el Estrecho de Taiwán".

Como respuesta a esta situación, Pekín impondrá sanciones a cinco empresas estadounidenses del sector de defensa, incluyendo el fabricante de sistemas militares Alliant Techsystems Operations, el productor de vehículos aéreos no tripulados AeroVironment, el suministrador de equipos y servicios para comunicaciones ViaSat, el desarrollador de sistemas de comunicaciones militares Data Link Solutions, y el fabricante de equipamiento militar BAE Systems Land and Armament.

Lea también: (Presentadoras de Noticias Caracol denuncian acoso por parte de exmilitar)

Estas medidas punitivas incluirán la congelación de las propiedades de las empresas en China y la prohibición de que organizaciones y ciudadanos chinos realicen transacciones o cooperen con ellas.

La controversia comenzó en diciembre pasado cuando Estados Unidos cerró una venta de equipamiento y asistencia a Taiwán por un valor de 300 millones de dólares para mejorar las capacidades tácticas del ejército isleño.

Estas sanciones llegan a menos de una semana de las elecciones presidenciales en Taiwán, donde el candidato del oficialismo, William Lai, es favorito. El presidente chino, Xi Jinping, reiteró recientemente que la "reunificación" de China con Taiwán es una "inevitabilidad histórica", mientras que la isla se mantiene gobernada de manera autónoma desde el final de la contienda, aunque China reclama su soberanía. Taiwán es considerada por China como una provincia rebelde, y no se descarta el uso de la fuerza para su "reunificación".

Otras noticias

 

Etiquetas