Publicidad


Publicidad

Revelan posible vínculo entre Hidroxicloroquina y 17.000 muertes por COVID-19

El estudio se realizó en seis países de Europa y analizó datos de la Primera Ola de la pandemia.

Hidroxicloroquina
Por Agencia Periodismo Investigativo | Dom, 07/01/2024 - 15:05 Créditos: Imagen tomada de DW en Español

Un reciente estudio científico publicado en la revista Biomedicine & Pharmacotherapy ha sugerido que la prescripción de hidroxicloroquina a pacientes hospitalizados con COVID-19, a pesar de la falta de evidencia concluyente, podría haber contribuido a aproximadamente 17.000 muertes prematuras en seis países analizados.

Los investigadores franceses realizaron estimaciones sobre la mortalidad asociada a este tratamiento en Bélgica, España, Francia, Italia, Turquía y Estados Unidos durante los primeros meses de la pandemia. Durante la primera ola de COVID-19, la hidroxicloroquina se utilizó de manera no autorizada a pesar de la falta de pruebas que respaldaran sus beneficios clínicos, según indicaron los autores del estudio.

Lea también: (Alto Comisionado de Paz condena rotundamente el secuestro en cualquier circunstancia)

Los hallazgos sugieren que, en el momento en que se administró la hidroxicloroquina, se podría haber asociado con un aumento en las muertes en pacientes hospitalizados con COVID-19 en los países examinados. Por ejemplo, en España, se estima que de 104.715 personas hospitalizadas, 87.437 recibieron hidroxicloroquina y se atribuyeron al tratamiento alrededor de 1,895 muertes. Similarmente, en otros países como Bélgica, Francia, Italia, Turquía y Estados Unidos, se calcularon estimaciones de muertes relacionadas con el uso de hidroxicloroquina.

Los investigadores destacaron la importancia de estos hallazgos como una advertencia sobre el riesgo de utilizar fármacos con un bajo nivel de evidencia en la gestión de futuras pandemias. El estudio subraya la necesidad de basar los tratamientos en evidencia científica sólida para evitar posibles consecuencias negativas en la salud pública.

Otras noticias

 

Etiquetas