Publicidad


Publicidad

Chile tendría el árbol más antiguo del mundo con más de 5.000 años

Se trata del "Gran abuelo" que creció en un barranco. Sería el ser vivo más antiguo de la tierra. Tiene más de 4 metros de diámetro y creció cuando el ser humano inventaba la escritura. Solo el 28 % del árbol está realmente vivo.

Chile tendría el árbol más antiguo del mundo con más de 5.000 años
Por LeidyHernandez | Jue, 26/05/2022 - 10:58 Créditos: Gabriel Popkin

Jonathan Barichivich es un joven científico medioambiental chileno que desarrolló un nuevo método para estimar la edad de los árboles.

En la Revista Science presentó el que podría ser el ser vivo más antiguo de la tierra. Se trata del "Alerce milenario" o "Gran abuelo", un árbol de más de 4 metros de diámetro que habría empezado a crecer hace al menos 5.000 años.

Se trataría de un árbol que surgió de la tierra cuando más o menos el ser humano inventaba la escritura. Está ubicado en un barranco de la Patagonia, en la costa chilena.

Jonathan Barichivich
Científico medioambiental chileno, Jonathan Barichivich / Liceo Técnico Profesional de Río Bueno

 

De ser confirmado, el alerce (Fitzroya cupressoides), ubicado en el Parque Alerce Costero, le ganaría la posición de más antiguo al poseedor actual del récord, el "Matusalén". Se trata del pino Matusalén ubicado al este de California que se cree que tiene 4.853 años.

Barichivich, que trabaja en el Laboratorio de Ciencias del Clima y del Medio Ambiente de París, utilizó una combinación de modelos informáticos y métodos tradicionales para calcular la edad de los árboles. La del "Alerce milenario" arrojó la edad estimada de 5.484 años.

Según afirmó Barichivich a Newsweek, el árbol, que se ha convertido en una atracción turística para el parque, es muy vulnerable; solo el 28 % del árbol está realmente vivo.

 

Para Barichivich: "Este árbol es como un miembro de la familia. Verlo así me rompe el corazón, es como ver a un león en una jaula en un zoológico".

Por otro lado, dendrocronólogos son escépticos de los hallazgos aún no publicados de Barichivich. Sin embargo, a Science Harald Bugmann, dendrocronólogo de la ETH Zürich, manifestó: "Confío plenamente en el análisis que ha hecho Jonathan". Agregó que "Parece un enfoque muy inteligente".

Sea cierto o no que se trata del ser vivo más antiguo de la tierra, para Barichivich en Newsweek: "El objetivo es proteger el árbol, no hacer titulares ni batir récords".

No se trata de hacer un gran agujero en el árbol solo para saber que es el más antiguo. El reto científico es estimar la edad sin ser demasiado invasivo para el árbol

También le puede interesar:

 

 

Etiquetas