Publicidad


Publicidad

Centroderecha gana elecciones en Grecia pero nuevas votaciones son necesarias para formar gobierno

Kyriakos Mitsotakis lidera la victoria histórica de la centroderecha en Grecia

KYRIAKOS MITSOTAKIS
Por Agencia Periodismo Investigativo | Lun, 22/05/2023 - 09:20 Créditos: Twitter @kmitsotakis

La centroderecha griega ganó las elecciones, pero se requerirá una nueva votación para formar gobierno, según confirmó el líder de centroderecha y primer ministro de Grecia, Kyriakos Mitsotakis. 

A pesar de infligir una derrota histórica a la oposición, Mitsotakis no cuenta con la mayoría suficiente en el Parlamento para gobernar en solitario. 

Con el 99,55% de los votos escrutados este lunes por la mañana, el partido Nueva Democracia de Mitsotakis obtuvo el 40,79% de los sufragios, el doble que el principal grupo de oposición, el izquierdista Syriza, que logró el 20,7%. En tercer lugar se ubicó el partido socialista Pasok, con el 11,46%. La participación electoral fue del 61%.

La presidenta Katerina Sakellaropoulou encomendó formalmente a Mitsotakis la tarea de formar un gobierno de coalición. 

Sin embargo, en una breve conversación televisada, el ganador anunció que devolvería el mandato en cuestión de horas debido a la falta de posibilidades de éxito. 

Mitsotakis expresó su esperanza de que las nuevas elecciones pudieran celebrarse tan pronto como el 25 de junio. 

Lea también (No cede narcotráfico entre Colombia y España: más de doce toneladas incautadas y 181 detenidos)

La victoria de Nueva Democracia superó ampliamente las expectativas de las encuestas y fue la más amplia desde 1974, cuando se llevaron a cabo las primeras elecciones democráticas griegas después de la caída de una dictadura militar de siete años.

El resultado arrollador tomó por sorpresa al ciudadano ateniense Fotis Hatzos, quien esperaba una victoria del partido gobernante. "Qué se puede decir, (Mitsotakis) los destruyó", comentó a The Associated Press. "Ganó justamente".

Los mercados reaccionaron positivamente al aparente fin de la incertidumbre política que afectó a Grecia, miembro de la OTAN y la Unión Europea, después de la crisis financiera de 2009. El índice general de la bolsa de Atenas aumentó más del 7% en la apertura del lunes, y los bonos griegos también mostraron una buena salud.

No obstante, el sistema de representación proporcional aplicado en las elecciones del domingo implica que el partido gobernante solo obtuvo 146 de los 300 escaños del Parlamento, cinco menos de la mayoría necesaria para gobernar. 

Se espera que las segundas elecciones, a más tardar el 2 de julio, restauren el sistema anterior que otorga una bonificación de hasta 50 escaños al partido más votado. Esto aseguraría a Mitsotakis una mayoría cómoda para un segundo mandato.

El mandatario, de 55 años, informó a la presidenta el lunes que no veía "modo de formar un gobierno para el parlamento actual" que superara el "obstáculo" del sistema electoral. 

"Por eso le devolveré el mandato esta tarde, para que podamos dirigirnos a nuevas elecciones", añadió. Si otros partidos no logran formar una coalición, los nuevos comicios podrían celebrarse "lo antes posible, quizá incluso el 25 de junio", indicó.

 

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas