Publicidad


Publicidad

No cede narcotráfico entre Colombia y España: más de doce toneladas incautadas y 181 detenidos

Entre 2021 y 2023 han sido desarticuladas cuatro organizaciones clave de envío de drogas a Europa. Conozca otras cifras relevantes.

Consumo de drogas
Por Agencia Periodismo Investigativo | Lun, 22/05/2023 - 09:10 Créditos: Foto: https://noticias.medsbla.com/

El tráfico de drogas proveniente de Colombia con destino a Europa con España como punto de consumo o distribución en ese continente, no para de crecer.

Así lo certifican las cifras que manejan los dos gobiernos y que fueron dadas a conocer en las últimas horas.

Entre 2021 y 2023, en lucha contra el narcotráfico, fueron capturadas 181 personas, desarticuladas cuatro organizaciones; e incautados algo más de 12 toneladas clorhidrato de cocaína, 3.967 kilogramos de hachís, 6 kilogramos de anfetaminas y 1.037 kilogramos de éxtasis.

De otra parte, la Dirección Especializada contra el Lavado de Activos de la Fiscalía en Colombia, ha liderado tres investigaciones estructurales que han permitido capturar y judicializar a 14 integrantes de redes delictivas vinculadas al blanqueo de capitales, y que tendrían relación con estructuras ilegales de España.

A ello se suma que se han ejecutado 104 capturas con fines de extradición a España y materializado 84 entregas. 

Lea también (Pareja encontrada sin vida en motel Casa Loma: investigación en curso)

En ese sentido, el Fiscal General de Colombia Francisco Barbosa Delgado, propuso explorar modelos de investigación penal más eficientes e innovadores que permitan identificar y actuar contra los máximos responsables de los delitos que ponen en riesgo la seguridad y tranquilidad de las naciones.

En su periplo de este fin de semana por España y Andorra, el funcionario ha planteado nuevas iniciativas de lucha contra el narcotráfico transnacional.

Para ello, en Madrid, el Fiscal General dialogó con el Presidente de la Audiencia Nacional de España, José Ramón Navarro. También sostuvo un encuentro con la Fiscal Jefa de la Fiscalía Especial Antidroga, Rosa Ana Morán; y con el Teniente Fiscal y Coordinador de la Red de Fiscales Antidroga de Iberoamérica (RFAI), Ignacio de Lucas Martin en donde se abordaron asuntos relacionados con las labores que desarrollan las dos naciones contra el narcotráfico y cibercrimen, y en materia de extradición.

En cuanto a Andorra, informó la Fiscalía que Barbosa se reunió con su par del Principado, Alfons Alberca Sanvicens, con el propósito de afianzar la cooperación judicial para detectar y perseguir los patrimonios ilícitos. 

De esta manera, se consolidarán actividades conjuntas en contra de delitos como el lavado de activos y el enriquecimiento ilícito.

Posteriormente, en un encuentro con magistrados, jueces y fiscales, y representantes de la cúpula judicial del Principado de Andorra, el Fiscal Barbosa Delgado reiteró su compromiso de mantener una comunicación permanente y compartir elementos de interés para actuar contra la criminalidad.

En concordancia con ese principio de colaboración, Andorra adhirió el Acuerdo de Cooperación Interinstitucional entre los Ministerios Públicos y Fiscales miembros de la AIAMP, el cual fomenta el intercambio de información interinstitucional de manera directa, rápida y oportuna con autoridades homólogas en el exterior; así como la remisión de ofrecimientos espontáneos de información.

De este acuerdo, además de Colombia, hacen parte Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Cuba, Ecuador, España, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Portugal, República Dominicana, Perú y Uruguay.

 

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas