Publicidad


Publicidad

Bolsonaro, Maduro y Ortega en la lista de "depredadores de la libertad de prensa"

La ONG Reporteros sin Fronteras dio a conocer la lista de 37 líderes que "imponen una represión masiva".

Bolsonaro, Maduro, Ortega
Por LeidyHernandez | Lun, 05/07/2021 - 11:43

Según el más reciente reporte de la ONG Reporteros sin Fronteras (RSF), presidentes como Bolsonaro, Maduro y Ortega hacen parte de la lista de los mayores “depredadores de la libertad de prensa”. En la edición 2021, se conocieron 37 miembros de la lista, quienes "imponen una represión masiva mediante maquinarias de censura, encarcelamiento arbitrario de periodistas o incitación a la violencia contra estos últimos".

Entre la lista se encuentran:

  • Nicolás Maduro, presidente de Venezuela
  • Jair Bolsonaro, presidente de Brasil
  • Daniel Ortega, presidente de Nicaragua
  • Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba
  • Bashar al Asad, presidente de Siria
  • Vladimir Putin, presidente de Rusia 

Cabe resaltar que algunos de ellos llevan más de dos décadas en activo, como es el caso del presidente sirio o el ruso mientras que Bolsonaro, por ejemplo, se estrenan en esta lista negra. Según la organización, la “retórica sucia y beligerante” de Bolsonaro “contra la prensa ha experimentado un notable aumento desde que comenzó la crisis sanitaria”.

Además, por primera vez, la lista incluye al primer ministro de un país de la Unión Europea (UE), el húngaro Viktor Orban, quien, según RSF “no ha dejado de trabajar de manera incansable para deshacerse eficazmente del pluralismo y la independencia de los medios desde su regreso al poder, en 2010”. Cabe resaltar que dos mujeres hacen parte de la lista negra :

  • Carrie Lam, jefa ejecutiva de la Región Administrativa Especial de Hong Kong desde 2017, que “ha demostrado ser una marioneta en manos del presidente chino XI Jinping”, de acuerdo a la organización.

“Lam apoya abiertamente las políticas liberticidas del mandatario chino, que han llevado a la desaparición, en junio, del principal diario independiente de Hong Kong, Apple Daily, y al encarcelamiento de su fundador, Jimmy Lai”, deplora RSF.

  • Primer ministra de Bangladés, Sheikh Hasina, que “aprobó en 2018 una ley de seguridad digital que ha llevado a juicio a más de 70 periodistas y blogueros”.

Lea también

 

 

Etiquetas