Publicidad


Publicidad

Senador Roy Barreras no será investigado por enriquecimiento ilícito

Durante seis años se analizó el patrimonio del expresidente del Congreso por un aparente aumento injustificado, el cual se quiso relacionar con el robo de un apartamento en Cali que le pertenecía.

ROY BARRERAS 3
Por Laura Cortés Lamilla | Mié, 10/05/2023 - 10:27 Créditos: Twitter @ClaraLuzRoldan

La Corte Suprema de Justicia decidió no abrir investigación penal al expresidente del Congreso, Roy Barreras, por enriquecimiento ilícito de funcionario público.

El alto tribunal determinó que no había mérito para iniciar el proceso y ordenó el archivo del caso. El caso se remonta a julio de 2012, cuando fue asaltado un apartamento en el conjunto “Reservas de la Flora”, de Cali.

Uno de los asaltantes, Wilmer Cardona Aguirre, alias ‘señor Smith’, dijo que había una caja fuerte con $1.200 millones y que el apartamento asaltado era de un ‘político’.

Lea también (Clan del Golfo amenaza y extorsiona a ganaderos, comerciantes y docentes en Cimitarra, Santander)

La banda que fue responsable de dicho robo es conocida como R-15 o “Los intocables”, y el patrullero que llevó a cabo las investigaciones del caso, Oscar Hernán Pinilla Cruz, hacía parte de esta misma. Otro dato que aportó fue que los vigilantes y la residente del apartamento dijeron que el dueño era el congresista Roy Barreras.

Posteriormente, Barreras dijo que este apartamento en donde ocurrió el asalto por $500 millones, tres anillos y dos celulares, hacía parte de una sociedad familiar y había sido vendido a su excuñado.

Durante seis años la Corte investigó el patrimonio del senador Roy Barreras, tras analizar más de 4.000 documentos, 6 informes técnicos, 42 testimonios, por un supuesto enriquecimiento ilícito al relacionar la cantidad de dinero robada con un posible aumento de patrimonio injustificado. Pero se concluyó que si el dinero hurtado hubiese sido acumulado en su cargo de servicio público, no habría enriquecimiento ilícito, y que, de todos modos, no encontró relación entre el delito y los hechos.

Así mismo, su abogado, el defensor Mauricio Pava, solicitó la terminación favorable del proceso. 

 

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas