Publicidad


Publicidad

Juez revoca detención domiciliaria de cura y exalcalde de Barranquilla Bernardo Hoyos y va a cárcel

Corte Suprema de Justicia ratifica condena de 7 años. Enfrenta además otro proceso por corrupción en la remodelación del Banco de la República

Jueces respaldan a jueza que no precluyó caso Uribe
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mié, 10/05/2023 - 09:13 Créditos: Imagen de Referencia

El cura Bernardo Hoyos Montoya, exalcalde de la ciudad de Barranquilla, ha sido noticia recientemente debido a la revocación de su prisión domiciliaria y su traslado a la cárcel El Bosque, en el departamento de Atlántico. 

El juzgado Quinto de Ejecución de Penas tomó la decisión de revocar su prisión domiciliaria en la noche del martes 9 de mayo, debido a que Hoyos Montoya fue hallado culpable del delito de peculado por apropiación y deberá cumplir una pena de siete años en prisión.

Esta condena fue confirmada en el mes de junio de 2021 por el juzgado tercero penal del Circuito con Funciones Mixtas de Bucaramanga. 

En septiembre de 2022, Hoyos presentó una solicitud de prescripción para revisar una condena de diez años que se le impuso en 2013 por irregularidades en la compra de un lote para la construcción de viviendas de interés social. Sin embargo, la Sala de Casación de la Corte Suprema de Justicia negó su petición.

Lea también (Insólito: policia capturado por robo de camioneta de alta gama en Bogotá)

El cura argumentó que era importante revisar su caso en un ente judicial superior al que lo condenó, debido a que en la segunda instancia lo habían hallado culpable de un delito que inicialmente había sido descartado. 

Hoyos alegó el derecho de doble conformidad, que exige una segunda opinión de un juez sobre la primera sentencia condenatoria de un procesado en la jurisdicción penal. 

Sin embargo, esta figura aún es relativamente joven en la jurisprudencia colombiana y solo se aplica a casos específicos, por lo que debe ser revisada directamente por el Congreso.

En este sentido, la Corte Constitucional ratificó la condena dictada por el organismo judicial correspondiente y señaló que solo el Congreso puede regular y garantizar el derecho a la doble conformidad en materia penal para casos anteriores desde la Constitución de 1991, en la cual se consagró en el ordenamiento jurídico interno ese derecho.

Además de este proceso, Hoyos también enfrenta cargos por corrupción en la remodelación de la antigua sede del Banco de la República, junto a Guillermo Hoeninsberg. 

El caso se remonta a la década de los noventa, cuando se pagaron millonarias sumas de dinero por un contrato que inicialmente costaría $1.490 millones. 

El desembolso final fue mucho mayor y se acusó a los implicados de irregularidades en el proceso de selección contractual y de falta de estudios de factibilidad.

En 1996, las obras fueron entregadas, cuando el alcalde de la ciudad era Edgard George. En ese mismo año, se realizó un "contrato accesorio" que involucraba la misma obra por un valor de $1.495 millones bajo modalidades unilaterales. 

En septiembre de 2022, la Corte Suprema de Justicia dejó en firme la condena de siete años que le fue impuesta a Hoyos y Hoeninsberg por corrupción en este caso.
 

 

Otras noticias:

 

 

Etiquetas